Que las directivas del Partido Conservador piensen más en cómo mejorar la representación de la colectividad que en los anhelos personales, es el pedido del presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Telésforo Pedraza. El parlamentario señaló que el senador Hernán Andrade tenía el deber de salir a defender la institucionalidad del Partido frente algunos cuestionamientos del expresidente Andrés Pastrana.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo vio usted el enfrentamiento entre Hernán Andrade y el expresidente Andrés Pastrana?
TELÉSFORO PEDRAZA: Esas rencillas usted tiene que verlas de dónde vienen. Creo que al senador Hernán Andrade, independientemente si uno comparte o no todo lo que dice el presidente del Directorio nacional, me parece tenía la obligación de defender la institucionalidad del Partido, porque la política no se puede basar sobre la injuria y el agravio.
ENS: ¿Cómo cree que le va ir al Partido Conservador en las elecciones?
TP: Los partidos en general no es que anden bien, no es solamente una situación del Partido Conservador. Si uno mira las encuestas, los análisis de opinión, del mercado, sabe que ha habido es una hemorragia de desafiliación de las personas a los partidos por muchas razones. Repito, no es solamente del Partido Conservador, veo que todos los partidos pasan por dificultades, y lo que uno debe tener frente a la opinión es la tranquilidad del deber cumplido. Y esa es la mayor satisfacción.
ENS: ¿Cuántos congresistas podría alcanzar el Partido Conservador?
TP: Yo quisiera que siempre le fuera bien al Partido Conservador, lamentablemente no han salido a responder quienes han presidido el Partido en épocas anteriores, incluido en las elecciones del 2014, cuando se perdieron 14 curules. La gente no puede salir a reclamar triunfos de donde no hay, y ojalá espero que el Partido no siga retrocediendo porque sería muy lamentable que siguiera perdiendo espacios. Ojalá en el Partido se haga un buen esfuerzo y sus directivas no piensen tanto en cómo asegurar la curul de ellos, sino en cómo presentar una buena plataforma que sea atractiva.
ENS: ¿Teme que retroceda?
TP: Lo lamentable es que en las últimas elecciones el Partido ha ido perdiendo representación en el Congreso, y eso es preocupante. Lo que quiero para el Partido es que se aumente la representación en el Congreso.
ENS: ¿Cómo le fue en la presidencia de la Comisión Primera de la Cámara?
TP: Creo que históricamente muy pocos presidentes de Comisión pueden presentar el balance que nosotros tenemos de todo lo que fue el trabajo que hicimos en la Comisión Primera, de cómo le cumplimos a Colombia, cómo le cumplimos a la paz, de cómo independientemente de las visiones políticas que cada quién podía tener, logramos unos debates con toda amplitud, con todas las garantías y que se hubieran evacuado los temas más importantes, como por ejemplo en la implementación de los acuerdos de paz, independientemente de la visión que cada quien tenga de la paz.
ENS: ¿Cómo le fue en el debate del referendo de la adopción?
TP: Siempre he creído y lo sigo considerando así, que lo más importante dentro de una democracia es la tolerancia, es el respeto por las ideas ajenas, y en el caso del referendo del matrimonio de parejas del mismo sexo, le quiero decir que muy pocas veces una Comisión ha podido tener una deliberación tan amplia de 10 horas y 15 minutos en donde pudieron participar las fuerzas políticas. Donde participó la promotora, la senadora Viviane Morales, donde participó el vocero del referendo, donde dejaron constancia del respeto y las garantías, creo que los reclamos que algunas personas han hecho equivocadamente que de pronto se cometieron algunos procedimientos de orden legal, no tienen la más mínima razón, creo que cumplimos a cabalidad con lo que nos señala la Ley Quinta, con lo que nos señala la Constitución.