En medio de la polémica por lo ocurrido en la asamblea del Partido Social de Unidad Nacional (La U) con el presidente Juan Manuel Santos y de las posteriores cenas del mandatario con los liberales, primero, y con los de su propia colectividad, después, hubiera podido pensarse que estaba quedando alguien por fuera de la foto.
Y efectivamente, el Partido Conservador no quiso quedarse atrás y ya invitaron a cenar a Santos para la próxima semana, aunque fecha exacta, hora y lugar están aún por definirse.
Así lo confirmó el presidente del Directorio Nacional Conservador, Efraín Cepeda, quien anticipó que lo más probable es que sea en su casa y con presencia no solo de senadores, sino también los representantes a la Cámara.
“Ya lo invitamos. Estamos esperando la respuesta. Esperamos que no nos dejen de últimos. La semana pasada le expresamos que estábamos invitando al Presidente a una cena y que nos dijera día y hora”, le declaró Cepeda a EL NUEVO SIGLO.
Una vez se conozca la hora se tomará la determinación si se hace el alguna residencia de uno de los parlamentarios o en un restaurante, precisó Cepeda.
El vocero de la colectividad en el Senado, Hernán Andrade, dijo que esa reunión es muy importante porque se requieren tratar temas de la agenda legislativa. “Falta mucho diálogo con el Gobierno en muchos temas, como en lo electoral, en lo administrativo, en los temas de agenda”.
Andrade dijo que por ejemplo el proyecto de desempleo está empantanado y el de tierras está rompiendo el criterio de las bancadas, porque no es un proyecto de la Unidad Nacional. “La agenda legislativa se remite solo a la reforma tributaria”.
Para el legislador vallecaucano César Tulio Delgado lo que le pueden pedir al Presidente es que tenga un cupo para ellos en la mesa de la paz. “Nosotros creemos que es de mala presentación que el Partido Conservador no tenga representación en la mesa de negociación ya que es una colectividad de avanzada que ha buscado la paz”.
El representante Telesforo Pedraza manifestó que “me parece muy bien porque nosotros hacemos parte de la mesa de Unidad Nacional y hemos venido respaldando en mi caso personal y muy solidarios de la política del presidente Santos”.
Pedraza indicó que esto no es un problema de celos entre partidos. De lo que se trata es de coadyuvar en una política y hacer posible el trámite de unas políticas entre los distintos partidos que hacen parte de la Mesa de Unidad Nacional.
Para Óscar Fernando Bravo el encuentro es importante ya que de ahí se definirán lineamientos políticos.
Sin embargo, el representante manifestó que la cena debería ser en la Casa de Nariño, con la finalidad de evitar suspicacias por parte de los ciudadanos colombianos.
“Es urgente y necesaria, porque hay que tocar el tema de la agenda legislativa. Y lo segundo que es importante: que Presidente escuche por parte del Partido Conservador y conozca la posición política frente a la alianza democrática que está acompañando al Gobierno”, dijo.
Bravo recordó que el Partido Conservador se siente colaborador del Gobierno y como tal también un poco maltratado por el Ejecutivo y ese debe ser un punto de diálogo con el mandatario. “Estaremos atentos para ver si se concreta la cena”.
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, recordó que todas estas reuniones hacen parte de las buenas relaciones que se tienen con las bancadas de Unidad Nacional.