Conservadores buscan retener 6 curules | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 13 de Julio de 2017
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el Partido Conservador en la Costa Atlántica?

ARMANDO ZABARAÍN: El Partido está activo, tiene tres senadores que están realizando sus gestiones y no han dejado de visitar sus provincias, de estar en los barrios de la ciudad. Esos tres senadores son Laureano Acuña, Roberto Gerlein y Efraín Cepeda. Además tiene tres representantes que igual estamos trabajando por el Partido. Está la doctora Aída Merlano, Inés López, y Armando Zabaraín. Estamos trabajando desde un principio procurando que tengamos la oportunidad de tener las mayorías conservadoras en las listas.

ENS: ¿Cuántos congresistas alcanzaría el Partido Conservador?

AZ: En el Atlántico nosotros tenemos actualmente tres conservadores que son los que ya le mencioné y en la Cámara tenemos tres representantes, de los cuales creo que repetiremos.

ENS: ¿Cree que el Partido Conservador está desconectado con la base?

AZ: No, de ninguna manera. Por lo menos en mi departamento donde todos estamos todo el tiempo en los diferentes municipios, corregimientos, las bases nuestras están activas, están allí procurando mostrarse, están en un momento de mostrar que estamos muy vivos, y esperando que se presente ya el debate, porque queremos demostrar nuestra fuerza.

ENS: Efraín Cepeda asumirá como presidente del Senado, ¿qué se espera con él?

AZ: Se espera que desde este Congreso continúe, como lo ha venido haciendo, trabajando por la región Caribe, por el departamento del Atlántico. Siempre ha estado mostrando todas las necesidades, y también buscando presupuesto para que nuestra región tenga una mejora sustancial y que el reconocimiento a nivel nacional se continúe dando de tal forma de manera que podamos llevar ese alivio a cada una de nuestras necesidades.

ENS: ¿Cuáles son esas necesidades que tiene la Costa Atlántica para que el Partido trabaje por ellas?

AZ: En La Guajira se ha mostrado que el estado nutricional de los niños ha sido demostrado que está muy grave. También tenemos dificultades en el agua potable, el departamento requiere  que se llegue con servicios. Igual sucede en Sucre, tenemos unos índices de pobreza en la región Caribe muy altos y en el Atlántico todavía tenemos municipios y corregimientos que requieren mucha atención del Gobierno nacional.  

ENS: ¿Cuál será su prioridad a partir del 20 de julio en la Cámara?

AZ: Vamos a revisar los proyectos que tengan que ver con el tema de la salud. El país, no podemos negarlo, ha avanzado mucho en el tema de infraestructura, pero en el tema de la salud estamos estancados. La Superintendencia de Salud requiere mirar con ojos realmente vigilantes, porque es que no se les puede seguir diciendo a los hospitales del Estado que la deuda que tienen las EPS que se liquidaron con esos hospitales, que las borren y cuenta nueva. No puede ser así. Esas deudas que se crecieron y se mantuvieron debido a que la Superintendencia no vigiló adecuadamente en su momento a esas EPS. La Superintendencia tiene una responsabilidad y tiene que asumir los costos de esas deudas que permitieron que las EPS se robaran la plata de la salud y se liquidaran, desapareció esa platica, ¿en dónde están las EPS liquidadas?, ¿dónde están los recursos que ellas mandaron? Eso es lo que no podemos permitir que continúe sucediendo, no podemos permitir que nuestros hospitales estén inviables financieramente.