Conservadores buscan acuerdos para renovar Directorio Nacional | El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Diciembre de 2015

La reelección o la renovación del Directorio Nacional Conservador comenzaron a evaluar senadores y representantes ante el vencimiento de periodo de los actuales dignatarios.

Según lo que pudo conocer EL NUEVO SIGLO, se plantea el desarrollo de una convención para enero o febrero.

El senador Laureano Acuña sostuvo de manera precisa que “se han venido haciendo algunas reuniones para, ya vencido el término del Directorio, revisar la posición del partido. Ya nos estamos reuniendo con los diferentes colegas para revisar el tema”.

Acuña explicó que se está mirando a ver cuál será el nuevo horizonte del partido a partir de 2016.

“No hemos llegado a un acuerdo todavía. Creemos que va a haber una consulta. Pensamos que es lo más viable: que va a existir una consulta en todo el país, con todas las bases del partido. Estamos trabajando arduamente en eso para que este fin de año quede todo finiquitado”, anotó.

En las próximas semanas habrá una reunión con los representantes para determinar el rumbo, precisó Acuña, señalando que se busca que exista un Directorio representativo.

“Aspiramos a que nos pongamos de acuerdo, porque la política es dinámica. Debe haber cambio de Directorio”, expresó.

Entre tanto, el senador Jorge Hernando Pedraza sostuvo que “ese Directorio está excedido en tiempo. No tiene legitimidad. Y en consecuencia lo que estamos proponiendo, naturalmente en cuanto transcurran estas festividades de fin de año, la primera actividad que el Partido Conservador debe hacer es citarse a una gran asamblea, que es la convención nacional, que es el nuevo Directorio y darle legitimidad”.

El congresista manifestó que ya los estatutos dicen cómo se debe hacer la nueva integración. “Lo que yo sugiero es que se haga una convención. Y en cuanto más democrático mejor, porque habrá más legitimidad y maniobra de mandar sobre las bases del partido”, agregó.

El senador Roberto Gerlein manifestó que “lo que alcanzo a pensar es que si el periodo del doctor Barguil o de cualquiera otra persona cuyo periodo se encuentra vencido, lo procedente es reelegirlo o elegir un nuevo presidente del partido. Ese tipo de decisiones debería ser rutinario y no debe tener mayores dificultades”.

Gerlein dijo que el partido tiene todo el horizonte abierto, lo que se demostró en las elecciones presidenciales.

“El horizonte del partido debe ser un permanente contacto con los sectores populares, con las gentes de Colombia, con la problemática de la población, la clase media que tanto preocupa al ideario conservador. El horizonte del partido debe ser el horizonte de Colombia”, sostuvo.

Por su lado, el senador Eduardo Enríquez anotó que “nos reunimos los senadores conservadores para analizar el tema, pero la verdad es que vamos a convocarnos con los colegas de la Cámara, con la finalidad de no solo pensar en la directiva del conservatismo sino en tomar posiciones frente a la agenda legislativa y señalarle nuevos rumbos a una colectividad, que siempre ha estado en los primeros puestos para decidir sobre los temas nacionales”.

Entre tanto, el representante por Bogotá Telésforo Pedraza, dijo que simplemente lo que se debe es acatar lo que digan los estatutos.

“No se puede es tener indefinidamente una dirección transicional. Todo lo que hay es provisional. De tal manera que el partido debe tomar las riendas serias en materia de que debe honrar la doctrina y el programa del partido, que es el cumplimiento de la ley. Y por ello debe procederse a desarrollar la convención del partido”, consideró Pedraza.

De todas formas, el miércoles de la próxima semana se llevaría a cabo este encuentro del Partido Conservador, según lo confirmó el secretario de la colectividad Juan Carlos Wills: “El objeto de la convocatoria de la dirección nacional es que vamos a ver el plan de acción del próximo año. Y, por supuesto, se nos avecina una convención nacional por estatutos. Y vamos a ver cómo la desarrollamos”.