A través de una carta la Academia de Pensamiento del Partido Conservador le expresó al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, su apoyo al desmonte de los parafiscales que se incluyó en la reforma tributaria y le hicieron un reconocimiento por impulsar una iniciativa, que según ellos, tiene como fin principal la reducción de la desigualdad con la sociedad colombiana.
El documento, dice que si bien uno de los lustros que más se ha cuestionado en el país es el de las cargas parafiscales que gravan las nóminas de las empresas, no se le puede quitar el merito a la labor que ese dinero ha cumplido en el desarrollo de importantes entidades colombianas como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) o el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y la cual había sido una de las razones más importantes para no desmontar el gravamen.
Sin embargo, se mostraron optimistas de la nueva figura que permitiría la eliminación de los parafiscales. “La propuesta que está tomando cuerpo, gracias a su iniciativa, de garantizar su financiamiento (de las entidades), mediante una sustitución de fuentes de ingreso, al mismo tiempo que se reduce ese desestimulo a la nómina, es una salida que somos los primeros en destacar y que debe conducir a que las empresas formalicen sus nóminas paralelas y que muchas de las micro, medianas y pequeñas empresas entren al circuito formal”.
Según los conservadores que integran la Academia de Pensamiento el simple hecho que se avalúe ese cambio justificaría la realización de la reforma.
Aportes al proyecto
Además, y con respecto a unos análisis y charlas que han venido realizando durante los últimos meses decidieron hacer cuatro sugerencias para que sean manejadas en el transcurso del acto legislativo y las cuales tienen como propósito enriquecer el texto que ya se encuentra en trámite.
“Primera, hacer descontable del Impuesto de Renta o IVA el pago de los parafiscales; segunda, reducción de Impuesto de Renta a las empresas del 33 al 25 por ciento que facilita la formalización de muchas Pymes; tercera, mejor red de apoyo a las Pymes para facilitar su bancarización y sus canales de comercialización internos y externos; cuarta, la financiación de la salud no debe ser completamente en cabeza del valor de la nómina, y podría al menos parcialmente, transferirse al Estado”.
Aunque el presidente de la Academia, Carlos Martínez Simahan, sabe que las anteriores sugerencias no son fáciles de lograr, le insiste al ministro Cárdenas que es necesario lograrlas para que la economía nacional supere el límite del cinco por ciento anual y esto traiga mayores beneficios a Colombia.
La misiva fue más allá de las sugerencias a realizar y le planteó al Ministro de Hacienda la que, la Academia de Pensamiento conservadora, considera una de las problemáticas más importante y recurrente en la economía nacional y a la cual no se le puede dejar de prestar atención y es la informalidad.
La informalidad laboral es calificada por ellos como el “centro de la mayor parte de los desafíos sociales y económicos”, y la consideran como un elemento que sesga la vinculación de la población al sistema general de seguridad social en salud hacia el régimen subsidiado, dificultando de esa forma la sostenibilidad financiera del mismo.
Otro de los problemas que tiene la informalidad es que se ha convertido en una alta fuente de crecimiento de empleo para los colombianos y ese fenómeno genera en la economía unos bajos niveles de productividad y de crecimiento futuros, lo que confluye en una baja calidad de vida para los colombianos.
Informalidad y reforma tributaria serán apenas dos de los desafíos que le esperan a Mauricio Cárdenas en frente de la cartera de Hacienda, pero para los que ya cuenta con el apoyo de una parte importante del Partido Conservador quienes creen que él es la persona indicada para manejar los retos económicos que se le avecinan a Colombia.