El Directorio Nacional del Partido Conservador delegó en los coordinadores departamentales o en los presidentes de los directorios departamentales, la facultad para postular ante las registradurías municipales o la distrital de Bogotá, los listados de testigos electorales para las elecciones presidenciales del 25 de mayo venidero.
Por medio de una circular Beatriz Jaramillo, vicepresidente del Directorio Nacional Conservador y coordinadora de testigos electorales de la campaña de Marta Lucía Ramírez, indica que “solicitamos a los coordinadores regionales de la campaña, iniciar con urgencia la tarea de reclutar voluntarios en cada municipio de su jurisdicción. Sólo hasta el 14 de mayo se pueden inscribir (ante la Registraduría) testigos electorales”.
En ese sentido el Directorio Nacional Conservador hace claridad a sus estructuras que los coordinadores regionales y/o presidentes de los directorios departamentales y el distrital de Bogotá deben elaborar el listado de testigos e inscribirlos ante las respectivas registradurías municipales, previa delegación que haga el Secretario General del Partido.
Añade que los listados de testigos deben contener partido político, nombre, apellidos y cédula, municipio, zona, puesto de votación y mesa específica. Al igual que explica que se pueden acreditar testigos a razón de uno por partido por mesa de votación. No obstante, un testigo puede acreditarse para vigilar varias mesas de votación, siempre y cuando así aparezca en su credencial.
Dice también que adicional de los testigos de mesa, se deben postular también nombres de testigos para cada una de las comisiones escrutadoras. “Esto es muy importante y es generalmente desatendido en las elecciones”, hace hincapié el DNC.
“Rogamos a todos los coordinadores regionales de la campaña poner la máxima diligencia en esta tarea, la cual es de suma importancia para cuidar la votación de nuestra candidata en las elecciones del 25 de mayo”, remarca el DNC a los coordinadores departamentales de la campaña.