Conservadores ajustan conformación de directorios regionales | El Nuevo Siglo
Sábado, 9 de Abril de 2016
Por Carlos J. Murcia
 
Con el objetivo de cambiar los mecanismos para la renovación de los directorios regionales, el Partido Conservador se irá de retiros espirituales el 21 y 22 de abril.
 
En ese encuentro, el partido trazaría la hoja de ruta de lo que queda de este año, de acuerdo con lo determinado ayer en una reunión de bancada. 
 
De la misma manera en ese encuentro se analizarán los proyectos y temas que se apoyarán para que la colectividad azul se vaya preparando para las elecciones al Congreso y las elecciones presidenciales.
 
El vocero de la colectividad en la Cámara, el representante vallecaucano Heriberto Sanabria, aseguró a este medio, “la bancada conservadora de Senado y Cámara tendrá una reunión preparatoria para definir el mecanismo de la conformación de los directorios regionales”. El objetivo es socializar las propuestas para la renovación de los directorios departamentales, municipales y nacionales.
 
Entre tanto el representante por Bogotá, Telésforo Pedraza, aseguró que la bancada es la que tiene la responsabilidad de la dirección del partido. 
 
“Lo que no podemos es tener dos direcciones y dos lenguajes, el partido ha venido acompañando al Presidente, creo que hay un consenso general de entrar a actuar en favor de las políticas del Gobierno, y hoy son muy claras las aproximaciones”, dijo. 
 
Anotó que hoy existe una serie de propuestas entre otras de los mecanismos para la conformación de los directorios regionales y nacionales, “entre otras porque los periodos de los directorios están vencidos y hay que proceder a elegir nuevos dignatarios”. 
 
Manifestó el representante que debe haber una rotación y que vengan nuevos senadores y representantes que hagan parte del directorio nacional, dijo que lo importante es la clarificación de la actitud de la bancada del Congreso frente al gobierno del presidente Juan Manuel Santos. 
 
Por su lado, Nicolás Albeiro Echeverry, representante por Antioquia, expresó que lo que se tomaron fueron tres conclusiones, “primero un encuentro de bancada, dentro de ese encuentro determinar la oficialización de la renovación de los directorios y buscar los mecanismos para cambiar los directorios y establecer la hoja de ruta porque hay un equipo de congresistas que votó por el presidente Juan Manuel Santos y que continúan con el acompañamiento y otro equipo que no, lo que se tiene claro es el interés de tener la unidad de equipo”. 
 
Recalcó que otra decisión es trabajar por comisiones para trazar la hoja de ruta de cómo interactuar con el Gobierno. “La renovación del directorio es en todos los aspectos, en todos los sentidos. Lo que se va a discutir es el mecanismo”. 
 
El congresista Juan Pablo Rivera, representante por Risaralda, concluyó que fue una reunión muy productiva en la que se determinó una unión de bancada de Senado y Cámara donde se busca hacer un acompañamiento al tema de la paz, “habrá un retiro del Partido Conservador de las bancadas para abordar los temas legislativos y la reestructuración de los directorios municipales”. 
 
Anotó que los directorios regionales vienen funcionando con unos miembros interinos y no se han hecho las elecciones correspondientes y lo que se quiere es una determinación definitiva. Armando Zabaraín, representante por Atlántico, anotó que “estamos buscando que la bancada asuma algunos proyectos para que los saque adelante en el Congreso como el microcrédito”. 
 
Zabaraín manifestó que también se están mirando las propuestas para elegir los directorios municipales, regionales y departamentales ya que los directorios tienen el periodo vencido, “cada congresista debe llevar la propuesta correspondiente a la reunión de bancada para que diga la mejor forma para actualizar los directorios. Unos consideran que hacer una consulta, otros que hacer una convocatoria para la conformación de los directorios”. 
 
El representante por Caldas, Arturo Yepes, señaló sobre el tema que “la bancada está en la tarea de unificar un criterio frente al Gobierno, creemos que es útil apoyar al presidente Santos, que incluso es útil entrar a la Unidad Nacional. Pero en condiciones de normalidad, que haya un diálogo fluido entre el Jefe del Estado y los voceros del partido y la institucionalidad de la colectividad”. 
 
Añadió que la colectividad viene viendo una disminución en el Congreso por falta de contenido, porque los colombianos no se han sentido identificados, “por eso a dos años de renovar el Congreso, se tiene que estudiar bien cuál es el procedimiento y los acuerdos que se tienen que hacer”.