El proyecto para establecer una cátedra de género en los colegios será presentado de nuevo por la bancada de mujeres del Partido Conservador, luego de que se hundiera el 20 de junio por tránsito de legislatura.
El proyecto había sido radicado el 16 de agosto de 2012, quedando registrado con el número 12 de 2012 Senado. La iniciativa, “por la cual se reforma el artículo 14 de la Ley 115 de 1994”, buscaba crear una cátedra de género de enseñanza obligatoria en los niveles de educación preescolar, básica y media, que permita romper el desarrollo de la cultura machista, patriarcal y violenta, desde el inicio de la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes. La cátedra deberá inculcar el respeto por la mujer, el respeto a sus padres, especialmente a las madres, a sus hermanas, adultos y adultas mayores y en un futuro a quienes serán sus compañeras de vida. La cátedra de género debe ser transversal en todo el currículo y tener en cuenta las características propias de las poblaciones existentes en nuestro país, y deberá contener un enfoque diferencial que permitirá eliminar las brechas existentes y en especial toda forma de discriminación contra las mujeres”.
El articulado es producto de varias mesas de trabajo promovidas por la organización de mujeres conservadoras, en las que se detectaron los principales vacíos jurídicos que existen en torno a la política de género.
Según voceros de la organización política, la iniciativa fue aprobada el encuentro ideológico que llevó a cabo el Partido Conservador y ratifica el compromiso de la colectividad por mejorar las condiciones de la mujer en Colombia.
La cátedra de género incluirá la enseñanza, con enfoque diferencial, de derechos humanos, principios y valores haciendo especial énfasis en la igualdad de género, en la definición y equilibrio de los roles de hombres y mujeres, la prevención de la violencia intrafamiliar, la prevención de la violencia basada en el género, y la formación en valores sobre la familia.
Según la senadora Myriam Paredes lo que se quiere crear una cátedra de género cuya enseñanza sería obligatoria en los niveles de educación preescolar, básica y media, luchando contra la cultura machista, patriarcal y violenta desde el inicio de la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes.
“Hay una necesidad urgente en que se cree este organismo, a pesar de los esfuerzos de la Alta Consejería para las Mujeres, creemos que es necesario un eje rector”, insistió, precisando que para sacar adelante estas iniciativas lo que se quiere es que el ministerio de Hacienda les ayude a impulsar este proyecto de la cátedra de género.
Esta iniciativa fue presentada el pasado 12 de agosto dentro de un conjunto de proyectos e iniciativas en defensa de las familias, también se presentó un proyecto de ley para brindar garantías y mejorar la calidad de vida de los cuidadores que tienen a su cargo a otras personas en condición de discapacidad para que puedan contar con garantías similares a las que tienen las mujeres en estado de embarazo.