Con la reforma a los estatutos del Partido Conservador aprobada a finales del año anterior, se acordó nombrar unos directorios de transición cuyo período irá hasta después de las elecciones de Congreso de la República de 2014. Sin embargo, este proceso ha tomado más tiempo del esperado, ya se venció el plazo el 17 de mayo pasado y la prórroga que se concedió tiene como límite el próximo miércoles.
Mediante Resolución 004 del 17 de abril de 2013, el Directorio Nacional reglamentó la constitución de los directorios de transición y definió un plazo hasta el 17 de mayo para que los presidentes de los directorios elegidos por consulta popular en el 2008 convocaran e instalaran los nuevos directorios de transición.
Dicho plazo fue ampliado posteriormente hasta el 17 de julio próximo, mediante Resolución 009 del 2013 del mismo Directorio Nacional. “Vencido este plazo, si los presidentes de los directorios anteriores no hubieren convocado para la instalación de los nuevos directorios de transición, lo podrán hacer la mayoría de los miembros del directorio y/o de la bancada en la asamblea o concejo, según sea el caso”, explica en un boletín el Directorio Nacional Conservador.
Así va el proceso
Ya más de la mitad de los directorios departamentales de transición están instalados y funcionando, igual proporción se calcula de los municipales. También se da el caso de varios que fueron instalados pero no han remitido a la Secretaría General del Partido el acta de la respectiva reunión para el registro oficial del Directorio y la expedición de las correspondientes credenciales.
En el caso de los directorios de transición municipales, además deben notificar cómo quedaron a sus homólogos departamentales. “Esa ha sido como la ausencia de información que hemos tenido porque algunos directorios municipales ya han sido instalados y han estado funcionando pero no han mandado la información de esta instalación y cómo quedaron los nuevos directorios. Ese es el proceso que está ahorita el Directorio Nacional tratando de actualizar esos directorios electos en 2008 y ver cómo quedaron instalados estos directorios de transición que van hasta 2014”, dijo a EL NUEVO SIGLO el secretario General del Partido Conservador, Juan Carlos Wills Ospina.
Explicó también que los directorios de transición son muy parecidos en su composición a los que se conformarán en 2014, después de las elecciones presidenciales, para un periodo de cuatro años. “Son pocos espacios los que no se ocupan. En los del 2014 quedó un espacio para las etnias, que no se va a ocupar todavía, y quedó un espacio adicional para las mujeres, que todavía no se va a ocupar. De resto deben estar todos los que entran por derecho propio, es decir, en los departamentales entran los diputados, los representantes a la Cámara y los senadores que hayan obtenido la mayor votación en el departamento con derecho propio. Y de ahí se eligen cuatro personas de los sectores gremiales, académicos, empresarial que determine ese directorio”.