l parlamento griego eligió este miércoles al exministro conservador Prokopis Pavlopoulos como presidente de Grecia, un puesto honorífico pero también federador en un país en crisis, indicó la presidencia de la asamblea.
Pavlopoulos, de 64 años, obtuvo 233 votos, por encima de los 180 necesarios para resultar elector, sobre un total de 300 diputados.
La coalición en el poder, compuesta por los izquierdistas de Syriza y sus socios nacionalistas de Griegos Independientes, y los diputados de derecha de Nueva Democracia votaron por este conservador, cuya candidatura fue propuesta por el nuevo primer ministro griego Alexis Tsipras (Syriza).
Esta elección cierra un proceso electoral iniciado en diciembre y que implicó la celebración de legislativas anticipadas, al no obtener el candidato de entonces a la presidencia la mayoría necesaria.
Pavlopoulos, conservador moderado de 65 años, nació en Calamata, en el Peloponeso (sur) y comenzó su carrera como abogado, para hacerse posteriormente profesor de derecho en la Universidad de Atenas.
Fue elegido por primera vez diputado de Nueva Democracia, el principal partido de derecha, en 1996, antes de convertirse en ministro de Administración y de Interior con el gobierno de Costas Caramanlis entre 2005 y 2009. También fue portavoz parlamentario de este partido.
Su reputación se resintió en 2008, cuando era titular de Interior, por su gestión de dos crisis consecutivas: la muerte de un estudiante de 15 años a manos de la policía en Atenas y los disturbios que la sucedieron durante más de un mes.
Pese a ello, Pavlopoulos siempre ha mantenido buenos contactos en las altas esferas de la política griega/AFP.