Conservador fue dominio en Baviera, primer sí a Merkel | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Septiembre de 2013

LA MAYORÍA absoluta en los comicios regionales de Baviera obtuvieron ayer los conservadores de Anela Merkel,  en la elección regional, a tan solo una semana para las elecciones legislativas, según en sondeos a boca de urna.

Sin embargo, el aliado liberal de los conservadores, el FDP, debería  salir del parlamento regional de Baviera, pues no logró alcanzar el tope del 5% necesario, según esas encuestas, que fueron difundidas por los canales de televisión públicos.

La Unión Socialcristiana (CSU), el brazo bávaro de la Unión Demócratacristiana (CDU), obtenía el 49% en la tarde de ayer, o sea 5,6 puntos más que en la última elección de 2008 en Baviera. Los socialdemócratas (SPD) registraban entre 20,5% y 21%, una progresión de aproximadamente 2 puntos, y los Verdes, 8,5%, en ligera baja.

El aliado liberal de los conservadores, tanto al nivel regional como nacional, obtenía sólo el 3% de los votos, es decir una caída de 5 puntos, según las primeras estimaciones anunciadas por los canales públicos ARD y ZDF.

Los conservadores bávaros, en el poder de forma ininterrumpida desde hace 56 años, recuperan de esta forma la mayoría absoluta en escaños en el parlamento regional que habían perdido en 2008, lo que los obligó a gobernar con los liberales.

Este triunfo para el ministro-presidente saliente, Horst Seehofer, es también una buena noticia para la canciller Ángela Merkel, cuando falta una semana para las elecciones legislativas, en las cuales aspira a obtener un tercer mandato.

Unas 9,5 millones de personas estaban  llamadas a votar en el próspero estado de Baviera.

Por lo demás, la campaña electoral a nivel federal ante las elecciones del próximo domingo --considerada aburrida y sin debate de fondo-- quedó perturbada por el gesto obsceno con el dedo con el que Peer Steinbrück, el rival socialdemócrata de Merkel a la cancillería alemana, apareció en la portada de una revista.

Ese gesto fue desaprobado por cerca de dos terceras partes de los alemanes (62%), según un sondeo de la cadena RTL.

En el suplemento del periódico Süddeutsche Zeitung publicado el viernes, Peer Steinbrück salía en portada haciendo ese gesto obsceno con el dedo como respuesta a los que le criticaban por sus errores de comunicación.

Según un sondeo publicado el viernes por la televisión pública ARD, efectuado antes de la aparición de esta foto, Steinbrück obtenía 32% de opiniones favorables contra 49% para Merkel, cuando durante mucho tiempo la diferencia entre ambos fue de 30 puntos en favor de la canciller.

Ante las elecciones federales del próximo domingo el sondeo otorga a los conservadores 39% de intención de votos --un punto menos que hace una semana-- mientras que los socialdemócratas ganan dos puntos a 26%./AFP