Con el reto de destrabar la escogencia de la terna que enviará al Senado para la elección del reemplazo de Juan Carlos Henao en la Corte Constitucional, hoy se reunirá la Sala Plena del Consejo de Estado. Aparentemente la inclusión de un conservador en la misma resolvería este asunto.
El proceso se ha dilatado, pues desde el pasado 16 de mayo el Consejo de Estado escogió a 20 aspirantes entre 74 personas que se postularon al cargo, luego de lo cual adelantó entrevistas con cada uno de ellos para llenarse de argumentos y elegir a los intrigantes de la terna.
Superado este paso la Sala Plena se reunió el 22 de mayo para votar, pero no hubo acuerdo para integrar la terna.
En consecuencia, acordaron que la Sala se volviera a reunir el 29 de mayo, pero nuevamente no hubo consenso.
Precisamente ese día el presidente del Senado Juan Manuel Corzo envió una misiva al presidente del Consejo de Estado Gustavo Gómez, urgiendo al Tribunal para que defina la terna.
“Dada la urgencia de proveer la vacancia motivada por la renuncia del magistrado Juan Carlos Henao, y la necesidad conjunta de acatar la Constitución y la Ley, agradezco en nombre del Senado de la República el diligenciamiento de esta respetuosa solicitud”, señala Corzo.
Color político
Un tema de representación política tiene frenada la escogencia, pues el bloque de magistrados conservadores considera que entre los tres aspirantes debe tener cabida un conservador.
En ese sentido EL NUEVO SIGLO conoció que si en la terna va un conservador hoy mismo la Sala Plena del Consejo podría conformar la terna.
El pasado 10 de abril el Senado aceptó la sorpresiva renuncia de Juan Carlos Henao a ser magistrado de la Corte Constitucional, quien apenas llevaba tres años en el cargo y aún le restaban cinco de su periodo, para asumir como rector de la Universidad Externado de Colombia.
Si bien la Carta Magna establece que los magistrados de la Corte Constitucional son elegidos por el Senado de ternas que presenten el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, en este caso solo será presentada una al Senado por parte de este último, pues fue el que lo postuló en 2009.
Precisamente el primer argumento que manejó el Consejo de Estado para la conformación de la nueva terna fue tener en cuenta los principios que inspiraron la de 2009, integrada por tres externadistas y, por ende, de tendencia liberal. ¡
Sin embargo esta intención fue bloqueada por los magistrados conservadores en la fallida votación del 22 de mayo, que de esta forma presionaron la inclusión de un conservador en la terna.
Una fórmula intermedia para destrabar este entuerto hoy en la Sala Plena, más ahora que el Presidente del Senado, de paso conservador, presiona para que el Consejo de Estado envíe la terna, es que la misma sea integrada por dos liberales y un conservador.
Precisamente este último correspondería a la representación de la mujer que por norma debe existir en cualquier terna de elección a un cargo público. En ese sentido se conoció que Ilva Miriam Hoyos, procuradora Delegada para la Infancia, tiene la mayor opción, pues sería impulsada por el procurador Alejandro Ordóñez. Aunque también tiene chance de ser tenida en cuenta la ex ministra Gina Magnolia Riaño.
En tanto que los dos liberales más opcionados son el ex ministro de Justicia Carlos Medellín, y Alberto Rojas Ríos, quien es conjuez de la Corte Constitucional y fue candidato a Contralor General por parte de la Corte Constitucional, elección en la que fue derrotado por Sandra Morelli.
La tendencia política del nuevo magistrado de la Corte Constitucional es fundamental, pues en la misma se nota un bloque liberal con tres magistrados y otro conservador con cuatro magistrados; mientras que hay un centro del cual hacía parte Henao y Humberto Sierra Porto, quien en pocos meses finaliza su periodo.
Vale decir que esas consideraciones políticas al interior del Consejo de Estado también han influido para que después de más de un año no hayan sido llenadas dos vacantes en la Sección V (temas electorales) y en la Sección Primera.