A un acuerdo sobre los “principales puntos” de un futuro proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la destrucción de las armas químicas de Siria llegaron las principales potencias mundiales ayer en Nueva York, según diplomáticos de la ONU.
El proyecto de resolución autorizaría la consideración de sanciones en el marco del Capítulo VII de la Carta de la ONU si el presidente Bashar al Asad no cumpliera un plan de desarme ruso-estadounidense, dijeron diplomáticos.
Un diplomático ruso dijo que "las discusiones no habían terminado sobre algunos puntos esenciales", pero no dio más detalles.
Las negociaciones concernían hasta ahora a la mención o no en el texto del capítulo VII de la Carta de la ONU. Rusia se negaba a hacer cualquier referencia a ese capítulo, que permite obligar a un país a plegarse a una decisión del Consejo de Seguridad.
En la reunión en la que se llegó al acuerdo, realizada a instancias del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, participaron los embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo (China, Estados-Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia).
El proyecto de resolución aún debe ser entregado a los otros diez países miembros del Consejo de Seguridad antes de ser sometido a votación.
Durante la reunión en la sede de la ONU, el secretario general y los demás participantes destacaron "la importancia de redoblar los esfuerzos para resolver la crisis humanitaria en Siria y en los países vecinos", según el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.
Según la ONU, más de dos millones de sirios huyeron hacia países limítrofes, la mayor parte a Líbano, y alrededor de seis millones se desplazaron dentro del país.
El presidente libanés, Michel Sleimane, lanzó el martes en la tribuna de la ONU un llamado instando a los "países amigos" a ayudar a Líbano a soportar la "pesada carga" de cientos de miles de refugiados sirios.
Gran Bretaña anunció que entregaría 160 millones de dólares suplementarios en ayuda a los refugiados sirios, llevando el total de la ayuda británica a 800 millones de dólares.
El canciller francés, Laurent Fabius, dijo por su parte que "hoy en Nueva York le decimos a los libaneses y las libanesas que estamos a su lado de manera concreta y a largo plazo".
"Queremos darle (a Líbano) estabilidad y esperanza", agregó.
Expertos en armas químicas regresaron a Siria
Expertos de la ONU regresaron a Damasco para investigar los numerosos ataques con armas químicas en el conflicto sirio.
Dirigido por Aake Sellström, el equipo de expertos llegó a Damasco en un convoy de tres vehículos de la ONU para investigar si se utilizaron armas químicas en catorce ocasiones durante los combates en el país. Los inspectores tienen previsto presentar un informe a finales de octubre.
El mes pasado, el equipo llegó a la conclusión de que el 21 de agosto se usaron armas químicas a gran escala en las afueras de Damasco, como reportó en un informe presentado el 16 de septiembre, sin indicar los responsables.
Para Washington, París y Londres, este informe no daba lugar a dudas respecto a la "responsabilidad extremadamente clara" del régimen sirio, mientras que Rusia, aliada de Damasco, reclamaba la vuelta de la misión a Siria para investigar sobre otros ataques presuntamente llevados a cabo por los rebeldes.
El ataque del 21 de agosto condujo a Estados Unidos a amenazar a Damasco con acciones militares, si bien éstas fueron pospuestas indefinidamente tras el compromiso del régimen sirio de desmantelar antes de mediados de 2014 su arsenal químico, según un acuerdo negociado el 14 de septiembre entre Moscú y Washington.
El régimen ha facilitado el inventario de su arsenal químico a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OIAC), pero las negociaciones continúan para lograr una resolución de Naciones Unidas sobre la aplicación de este acuerdo./AFP