Que es posible postergar la asunción del presidente Hugo Chávez, fijada en la Constitución para el 10 de enero, si para entonces aún está en Cuba recuperándose de su cuarta operación contra el cáncer y quien según informó ayer el vicepresidente Nicolás Maduro ya está caminando, coincidieron en señalar el oficialismo y la oposición de Venezuela.
Es posible postergar la asunción "La Constitución es muy clara, el Presidente en este momento está haciendo uso de un permiso constitucional aprobado por unanimidad por la Asamblea Nacional, para atender su situación de salud. Si ese permiso (...) se tuviera que extender después del 10 de enero -día previsto para que asuma el cargo-, se activaría la Constitución y seguramente se tiene que hacer su juramento en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", aseguró el vicepresidente Nicolás Maduro.
"En el momento en que así lo indique su cuerpo médico y se den las posibilidades, el presidente establecerá juramento constitucional", agregó Maduro.
El pasado 11 de diciembre el mandatario venezolano fue operado por cuarta vez en 17 meses de un cáncer -del que se desconoce su ubicación exacta- en La Habana, donde este lunes experimentaba "una ligera mejoría" aunque sigue de "reposo absoluto", según el último comunicado oficial.
Cerca de la media noche de Nochebuena, el vicepresidente Maduro llamó al Canal estatal VTV para decir que había hablado con Chávez por teléfono "unos 20 minutos" y anunciar que el mandatario "está de muy buen humor" y dando órdenes de gobierno.
"Estaba caminando, haciendo unos ejercicios que forman parte de su tratamiento diario", dijo Maduro sobre Chávez, añadiendo que a pesar de la hora el gobierno creyó "necesario" transmitir tan "inmensa alegría" a los venezolanos.
Tras la operación de Chávez, y ante la falta de una fecha estimada para su regreso a Caracas se abrió un polémico debate en Venezuela sobre si la fecha de la toma de posesión en la Asamblea Nacional se puede postergar o no.
Este lunes, el líder opositor Henrique Capriles, que perdió en octubre las elecciones presidenciales ante Chávez, acercó posiciones con el oficialismo al aceptar la posibilidad de que se postergue la juramentación del mandatario venezolano.
"Hay que ser en esto muy serio y muy transparente, no pierde la condición de presidente electo una persona que no pueda tomar posesión del cargo el día en que está establecido", dijo Capriles a periodistas.
"Si el presidente de la República no pudiera presentarse el 10 de enero a tomar posesión del cargo ante la Asamblea Nacional en su condición de presidente electo, la propia Constitución tiene las respuestas. Ahí aplicaría inicialmente una falta temporal y después aplicaría lo que establece la Constitución en falta absoluta", resaltó Capriles, recientemente reelecto como gobernador del Estado Miranda (norte).
La Constitución venezolana prevé faltas temporales del presidente --de 90 días y prorrogables por 90 días más-- durante las que debe asumir el vicepresidente, y faltas absolutas -que deben ser decretadas por la Asamblea Nacional- en caso de muerte, renuncia, destitución o inhabilitación física o mental.
En caso de que se decretara la falta absoluta, antes de asumir el mandato o en los primeros cuatro años de gobierno se tendría que realizar elecciones presidenciales anticipadas en un lapso de 30 días./AFP