Consenso sobre Malvinas espera Panamá | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Abril de 2012

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien viaja el viernes a Colombia para participar en la VI Cumbre de las Américas, espera que el cónclave arroje consensos sobre temas como las Malvinas y la lucha contra el narcotráfico, anunció este jueves la Presidencia.

"Las cumbres son un importante punto de encuentro entre los gobernantes, como un escenario para buscar alternativas y plantear soluciones a los diversos problemas que aquejan a los pueblos", dijo Martinelli, según un comunicado de la Presidencia que no adelanta la posición panameña en ningún tema.

La Cumbre, a la que asistirá el presidente estadounidense Barack Obama, se realizará los días 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias (Colombia) y aunque formalmente la agenda está relacionada con el desarrollo económico, otros temas parecen ser los que dominarán la agenda de los mandatarios.

"Se espera que al finalizar el evento todos los países logren consenso en los temas que serán discutidos", dijo el canciller panameño, Roberto Henríquez, según otro comunicado de la cancillería, que tampoco hace alusión a la posición panameña.

Para Henríquez esta Cumbre "reviste una gran importancia para el Continente" por la discusión de "temas nuevos como es la no participación de Cuba en las Cumbres y un nuevo elemento que es el tema de (los reclamos de Argentina sobre) Las Malvinas".

Martinelli participará también en la I Cumbre Empresarial en la que los empresarios latinoamericanos "analizarán las grandes oportunidades de comercio e inversión presentes y futuras" en la región.

Además de Martinelli y Henríquez también viajarán a Colombia cerca de una decena de funcionarios.

AFP