Consejos para prolongar la vida útil del vehículo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 29 de Septiembre de 2017

Nuestro carro es más que un mero medio de transporte, por eso debemos tratarlo de tal manera que dure lo suficiente como para acompañarnos gran parte del camino. Ahora bien, ¿cómo hacerlo?

No hay sólo una receta para cuidar un automóvil, lo principal a tener en cuenta es que como todo producto que usamos diariamente, necesita de ciertos cuidados específicos, saber qué demandas tiene. Y aunque no hay receta, puede tener en cuenta una serie de consejos muy útiles:

1. Tenga en cuenta el motor. Ya sean diesel o gasolina, atmosféricos o turbos, necesitan de un cuidado especial y continuo ya que son la base de toda la mecánica del carro. Una de las señales que hay que revisar al chequear el motor es su temperatura. Para evitar cambios drásticos, es importante no  arrancar en frío, ya que el motor produce gran desgaste interno. Además, el frío o luego de estar parado varias horas, hace que las piezas que le dan movimiento al motor esté poco lubricadas debido a que el aceite se escurre. Debido a esto, se convierte en primordial esperar un momento antes de salir a recorrer el camino.

2. Deje de lado sus malas costumbres. Hacer cambios rápidos, o no realizar los cambios a tiempo, apoyar la mano sobre la palanca de cambios, estas malas costumbres sobrecargan y causan problemas en los elementos internos de la palanca de cambios. El embrague es otra de las piezas que, en general, es mal usada. Acelerar, frenar de golpe, “salir quemando rueda”, mantener el pie sobre el embrague, todo esto disminuye su vida útil. Hacer el cambio de estas piezas vehiculares puede ser muy caro, por lo que cuidarlas correctamente es la mejor opción.

3. Cuide frenos, dirección y suspensión. Tratar con suavidad cada una de estas partes es primordial a la hora de contar con un buen funcionamiento general: evita frenar de golpe y en lo posible evita los charcos para no mojarlos.  La suspensión necesita suavidad, si cuida la velocidad y esquiva los problemas de las carreteras, el desgaste del auto  no se verá muy afectado. Tampoco lo sobrecargue y evite saltos innecesarios.

4.  Mantenga bien los neumáticos. Si están muy desgastados llega un momento en el que se vuelven peligrosos. Controle su presión una vez al mes es recomendable.

5.  Cubra y lave el coche de forma periódica.  El exterior es tan importante como el motor, tenga el auto limpio, guárdelo al cubierto, no lo deje bajo el sol, tanto la pintura como los plásticos de los paragolpes se desgastan. Evite la acumulación de suciedad ya que podrá tener malas repercusiones.

 

Estos consejos están destinados a cuidar cada una de las piezas del automóvil. También debe tener presente el interior y mantenerlo en orden. Pero más allá de seguir estos consejos, debes también pensar en contar con un seguro que se encargue de cuidar problemas de los cuales no puede hacerse cargo, porque son externos.