Tras el cúmulo de problemas que se ha presentado para la conformación del Consejo de Gobierno Judicial, creado por la llamada reforma de “equilibrio de poderes”, es muy posible que el Consejo Superior de la Judicatura no desaparezca este año.
Así lo indicó Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, quien en entrevista con EL NUEVO SIGLO hizo una drástica radiografía sobre al agitado arranque del año judicial, que pasa por el paro en los juzgados civiles y de familia, el pulso por la elección del Fiscal General y otros temas complicados.
EL NUEVO SIGLO:-El Consejo de Estado volvió a emitir ayer un nuevo pronunciamiento que complica aún más la conformación del Consejo de Gobierno Judicial. ¿Esto significa que es posible que en el 2016 el Consejo Superior de la Judicatura no desaparezca?
GLORIA MARÍA BORRERO:-Sí, puede que sigamos en eso. Además falta el fallo de la Corte Constitucional sobre la reforma de “equilibrio de poderes”, que puede caerse y, entonces, volvemos a todo lo anterior. Tampoco se sabe si va a hacer carrera una propuesta de Asamblea Nacional Constituyente, en donde seguramente el tema de la justicia estará presente.
ENS:- Otro tema complicado con que arranca este año es la posibilidad de un paro de Asonal Judicial por la creación de los “centros de servicios judiciales” ¿Cómo ve este pulso entre Judicatura y sindicato?
GMB:-Creo que lo van a resolver rápidamente y se va a llegar a un pacto en el que se van a suspender algunas cosas del acuerdo. Considero que el Consejo Superior de la Judicatura está tras un modelo de gestión que estaba ya perfilado en el Código General del Proceso. Es el modelo de gestión que existe en Estados Unidos y que aquí no lo hemos podido implementar realmente porque no lo hemos sabido hacer. Creo que el error que cometió el Consejo es que no lo hizo de una manera gradual y no preparó a todo el recurso humano que se iba a requerir para la implementación.
Ese modelo de gestión es muy parecido al que funciona en Itagüí desde hace muchos años y que ha sido de mostrar aquí en Colombia y en América Latina. Hay que romper muchos esquemas, muchos paradigmas, hay que trabajarlo mucho con los jueces, porque ellos no van a soltar a sus siete empleados de la noche a la mañana. Eso siempre trae problemas. Hay maneras más inteligentes de empezar a implementar eso, sin que se generen conflictos. Es más, en Manizales el modelo está funcionando bien y se ganó el premio por la Excelencia de la Justicia.
En mi opinión, el Consejo Superior se equivocó en su implementación, mas no en su contenido. Aunque en el cambio de la sustanciación de las tutelas no estoy de acuerdo. Pero los jueces tampoco tienen razón y, además, uno no puede parar un servicio público simplemente porque no está de acuerdo con una instrucción del ente regulador. Eso es algo que se tiene que proscribir y castigar.
Elección de Fiscal
ENS:- Otro tema: se dice que el ministro de Justicia, Yesid Reyes, renunciaría para ser ternado a la Fiscalía ¿Qué opina de esa situación?
GMB:-No creo que tenga inconveniente. El Ministro de Justicia tiene muchas cualidades para ser Fiscal, él es penalista con amplia trayectoria. No creo que esa sea una puerta giratoria, él ya lleva año y medio (en el cargo), y no le veo una connotación negativa (a su posible renuncia para ser ternado). Es una persona de confianza del Presidente y creo que también haría una buena labor en la Fiscalía.
ENS:- Los analistas dicen que el Presidente está buscando un fiscal para la paz, pero los críticos sostienen que hay otros problemas tanto o más graves, como la impunidad y la demora procesal ¿Qué opina?
GMB:- El nuevo Fiscal va a jugar un papel fundamental en el acuerdo de paz de La Habana, pero si vamos a acoger lo que dice el acuerdo de justicia transicional, la jurisdicción para la paz será una justicia con toda una estructura independiente de la justicia ordinaria. Allí el Fiscal tendría un papel de apoyo, de puente comunicante para traspasar procesos o para acabar procesos que queden en esta justicia ordinaria. La jurisdicción especial para la paz es la que va a tener el mayor protagonismo. Indudablemente en el tema de la reincidencia criminal, cuando haya repetición (de los delitos) y no se cumplan las disposiciones, entonces allí sí se activa la justicia ordinaria y tendría un papel fundamental el Fiscal General.
En el marco general se necesita un fiscal general para todos los colombianos.