Dos de las cuatro plazas de magistrados que tenía vacantes fueron cubiertas ayer por el Consejo de Estado, que eligió para la Sección Quinta y para la Sala de Consulta. Sin embargo quedan dos sillas más por ocupar, una en la Sección Tercera y la otra en la Sección Quinta.
En el primero de los casos, la Sala Plena del Consejo de Estado eligió a Lucy Yaneth Bermúdez, quien reemplaza en la Sección Quinta a la magistrada María Noemí Hernández Pinzón, quien dejó la Corporación en junio de 2011 por vencimiento de su periodo. Igualmente eligió como magistrado a Álvaro Namen para la Sala de Consulta, quien reemplaza al magistrado Enrique José Arboleda, a quien se le venció su periodo en julio del año anterior.
Quedan pendientes para el Consejo de Estado elegir a los reemplazos de Ruth Stella Correa Palacio en la Sección III, quien renunció en julio del año anterior para aceptar la invitación del presidente Santos a ser Ministra de Justicia; en tanto que en la Sección Cuarta falta llenar la vacante que dejó el magistrado William Giraldo Giraldo.
En tanto que a mediados de mayo próximo se producirá una nueva vacante en la Sección Quinta por la salida del magistrado Mauricio Torres Cuervo, a quien la Sala Plena del Consejo de Estado le aceptó su renuncia después de que argumentó razones personales y de salud.