Quedó aplazada hasta el 16 del mes en curso la designación de los nueve miembros del Consejo Nacional Electoral que las Cámaras legislativas tenían prevista para esta semana. A lo mejor, los legisladores recapacitarán en los ocho días venideros y admitirán que, si no incluyen un mínimo de tres mujeres, la elección será declarada nula por la justicia administrativa. Para el acto que se cumpliría esta semana sólo estaba contemplada una mujer.
“Revolución”
Los colegios subordinados económicamente al Distrito Capital de Bogotá abandonarán la enseñanza técnica y tecnológica, de cumplirse uno de los “objetivos revolucionarios” del alcalde Gustavo Petro. Fiel a sus principios ideológicos juveniles, el funcionario opina que ese tipo de educación preuniversitaria es un método de “la oligarquía” para impedir el acceso del pueblo a las profesiones de gran base intelectual, como medicina, derecho, ingeniería, economía y ciencias físicas. Mientras Petro sea alcalde, los jóvenes bogotanos no quedarán constreñidos a estudios socialmente subalternos.
Timochenko
Círculos próximos a Timochenko, nuevo comandante nacional de las Farc, tildan de “ininteligible” al presidente Juan Manuel Santos en su posición verdadera frente a la guerrilla. Desde la muerte de Alfonso Cano, la “alta esfera farciana” ha recibido sugerencias de que Santos anhela abrir diálogos de paz. Mas en ocasiones cree haber observado en el mandatario actitudes marcadamente guerreristas. Solo hay algo claro en el brumoso ambiente de orden público: la administración Santos aspira a que entre los “mediadores” no actúe visiblemente la ex senadora Piedad Córdoba.