Consejo de Juventud fortalece participación internacional | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Junio de 2016

La aprobación en último debate de  la ley que regula los Consejos de Juventud, fue calificada como un logro por parte de  Ana Paola Agudelo, Congresista por los Colombianos en el Exterior del Movimiento MIRA.

La iniciativa aprobada en la Plenaria de la Cámara de Representantes  permitirá que la población joven entre los 14 y los 28 años de edad pueda elegir a sus consejeros, a nivel nacional, departamental, distrital,  municipal y local mediante voto popular.

"Quiero agradecer a la Mesa Multipartidista de Juventud y a Colombia Joven por el acompañamiento a la Comisión de Juventud para crear y radicar este proyecto. Asimismo, agradecer a las bancadas que apoyaron esta iniciativa que reglamenta y que fortalece la elección de los Consejos de Juventud", indicó la congresista.

La Congresista también celebró la inclusión de la propuesta del Movimiento Político MIRA,  coautor del proyecto,  en la que establece que las listas estén compuestas por hombre y mujer de forma intercalada para garantizar en la elección la paridad de género. Además afirmó: "Propuestas como el Sistema Cremallera, permitirán que desde estos primeros espacios de participación se promueva la igualdad de oportunidades para el hombre y la mujer”.

Luego de la sanción de la Ley, la Registraduría tendrá 2 años para reglamentar la elección de los Consejos, las cuales deberán celebrarse de manera independiente, en aras de que se realicen fuera de otro evento electoral, evitando así la politización de estos escenarios.

 

Con esta iniciativa los jóvenes entre los 14 y los 28 años de edad serán convocados a las urnas para elegir a sus Consejeros Municipales y Locales de Juventud.

Los menores de edad entre 14 y 17 años podrán ejercer su derecho al voto, e incluso serán citados como jurados de votación.

El proyecto garantiza además la equidad en género en términos de participación. El 50 por ciento de las listas de candidatos deben estar conformadas por mujeres.