Consejo de Estado, sumaría 7 vacantes | El Nuevo Siglo
Sábado, 30 de Mayo de 2015

Con la finalización del periodo del magistrado Marco Antonio Velilla, el próximo 7 de julio, el Consejo de Estado ajustará un total de siete vacantes sin llenar, la mayoría de ellas desde el año anterior. Esta situación tiende a extenderse por unos meses más pues el alto Tribunal apenas ha votado en uno de estos casos de la lista de aspirantes que le hizo llegar el Consejo Superior de la Judicatura y le falta por entrevistar a un buen número de los elegibles para las otras plazas.

Ayer el Consejo Superior de la Judicatura publicó los acuerdos mediante los cuales da a conocer los listados de elegibles al cargo de magistrado en reemplazo del consejero Marco Antonio Velilla Moreno, Sección Primera; y de los ex consejeros Bertha Lucía Ramírez de Páez, Enrique Gil Botero y Susana Buitrago Valencia, de las Secciones Segunda, Tercera y Quinta, respectivamente.

Luego de que dichos listados sean remitidos a la Sala Plena del Consejo de Estado, se iniciará el proceso para la respectiva audiencia pública de presentación de los candidatos y la posterior elección.

Ya a finales del año anterior el Consejo Superior de la Judicatura hizo llegar los listados de aspirantes elegibles para ocupar la plaza que dejaron los juristas Mauricio Torres Cuervo, Mauricio Alfredo Fajardo y Augusto Hernández Becerra.

Para llenar estas vacantes la única votación que ha adelantado la Sala Plena del Consejo de Estado hasta el momento se dio para el caso del exmagistrado Mauricio Torres, sin embargo, ninguno de los integrantes de la lista de elegibles alcanzó la mayoría cualificada de 21 votos.

Tardanza

La demora en la elección de magistrados para llenar las plazas vacantes ha sido un problema que se ha acentuado en los últimos años en las altas Cortes por la dificultad que tienen para ponerse de acuerdo sus integrantes y lograr las mayorías cualificadas en torno a un nombre.

Sin embargo, en este momento el Consejo de Estado es el más afectado, pues le faltan seis de sus 31 integrantes; en el Consejo Superior de la Judicatura no han elegido tres remplazos; mientras que son dos en la Corte Suprema de Justicia.

La vacante con más tiempo en el Consejo de Estado es la que dejó Mauricio Torres Cuervo en la Sección Quinta, pues renunció a partir del 17 de mayo de 2013 argumentando problemas de salud.

Mauricio Alfredo Fajardo dejó el Consejo de Estado el 21 de marzo de 2014, donde ocupaba un lugar en la Sección Tercera. Mientras que Bertha Lucía Ramírez salió en octubre de 2014. Estaba en la Sección II.

También en octubre de 2014 finalizó su periodo Augusto Hernández Becerra, quien estaba en la Sala de Consulta.

Aspirantes a lugar de Velilla (Sección Primera)

Cristina Amparo Cárdenas, Marino León Tadeo Henao, Jhon Jaiver Jaramillo, Gerardo Iván Muñoz, Germán Alfonso Pardo, Rosa Isabel Rojas, Roberto Augusto Serrato, Ángela María Sorzano y Óscar Alonso.

Aspirantes a lugar de Ramírez (Sección Segunda)

. Rosalba Josefa Caballero, María Eugenia Carreño, Jorge Alirio Cortés, Enrique Dussán, Mary Lucero Novoa, Carlos Alberto Orlando, César Palomino Cortés, Carmelo Perdomo, Guillermo Poveda, Milciades Rodríguez, Janet Patricia Sanabria, Rafael Francisco Suárez, Luis Fernando Javier Tafur y Alberto Vergara.

Aspirantes a lugar de Gil (Sección Tercera)

Lola Elisa Benavides, Francy del Pilar Pinilla, Jaime Enrique Rodríguez, José Roberto Sáchica, Guillermo Alfonso Sánchez y Leonardo Augusto Torres.

Aspirantes a lugar de Buitrago (Sección Quinta)

Rodolfo Arango, Stella Jeannette Carvajal, Zoranny Castillo, Laura Emilse Marulanda, Carlos Enrique Moreno y Cristián Eduardo Pinzón.