De acuerdo con los pactos que habían suscrito, en el sentido de que el Vicepresidente durante 2011 sería el Presidente en 2012, ayer el Consejo de Estado eligió al magistrado Gustavo Eduardo Gómez Aranguren, quien remplazará al magistrado Mauricio Fajardo.
La Sala Plena del alto Tribunal acogió este acuerdo a favor del magistrado Gómez Aranguren para ocupar este cargo, al cual también aspiraban el magistrado Marco Antonio Velilla Moreno, de la Sección Primera, y la magistrada Bertha Lucía Ramírez de Páez, Auxiliar de la Sección Segunda.
Gómez Aranguren, quien se venía desempeñando como Vicepresidente y consejero de la Sección Segunda, es abogado de la Universidad del Cauca y ha realizado estudios de postgrado en Derecho Administrativo, en Derecho Internacional Humanitario y diplomado en Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, entre otros.
Su experiencia profesional la ha desarrollado en la Rama Judicial, en la que se ha desempeñado como Juez Promiscuo Municipal de Pesca, Boyacá; Juez Promiscuo de Menores en Yopal, Casanare; Juez Civil del Circuito en Soatá, Boyacá; Juez de Instrucción Penal Militar, y Fiscal Superior en Tunja. Desde 1988 y por 19 años ejerció la dignidad de Magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo de Boyacá. En el año 2007 fue nombrado como Magistrado en la Sección Segunda del Consejo de Estado.
En tanto se espera que mañana la Corte Suprema de Justicia en Sala Plena proceda a elegir el Presidente para este año, cargo que le corresponde a la Sala Penal y para el cual están aspirando los magistrados Leonidas Bustos y Enrique Socha, aunque este último cumple la edad de retiro forzoso en agosto.
Por los lados de la Corte Constitucional está previsto que el nuevo Presidente sea el magistrado Gabriel Mendoza, actual Vicepresidente.
Igualmente el Consejo Superior de la Judicatura está pendiente de elegir su nuevo Presidente, proceso que luce candente por el enfrentamiento entre las Salas Administrativa y la Disciplinaria.
La semana anterior en la Corte Suprema de Justicia, las Salas de Casación Civil, Laboral y Penal eligieron como sus presidentes a los magistrados Fernando Giraldo Gutiérrez, Luis Gabriel Miranda Buelvas y José Leonidas Bustos Martínez, respectivamente.
El jurista Giraldo Gutiérrez, presidente de la Sala de Casación Civil, egresado de la Universidad de Caldas, es un juez de carrera. Con una trayectoria profesional vinculada a la Rama Judicial como Juez Civil Municipal, Juez Civil del Circuito, Juez Laboral del Circuito, Juez Promiscuo Municipal, abogado asistente de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, abogado asistente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado de la Sala Laboral de Tribunal Superior y magistrado Auxiliar de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia.
Miranda Buelvas es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia. Inició su carrera profesional como oficial mayor de Juzgado Laboral de Circuito, auxiliar judicial del Tribunal Superior de Bogotá, secretario del Juzgado Laboral del Circuito de Girardot, conjuez del Tribunal Superior de Bogotá, Juez Promiscuo Municipal, Juez Laboral del Circuito, abogado litigante y magistrado auxiliar de la Sala de Casación Laboral de la Corte.
Por su parte, Bustos Martínez es magíster en Derecho Procesal y especialista en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica de la Universidad Libre, especialista en Ciencias Penales, candidato a Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado y culminó estudios de Maestría en Derecho en la Universidad Nacional. Antes de ser elegido Magistrado de la Corte en 2008, su trayectoria profesional estuvo ligada al ejercicio independiente de la profesión y a la academia.