Consejo de Estado anuló elección de la Fiscal | El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Febrero de 2012

El acto administrativo mediante el cual se eligió a la fiscal general Viviane Morales fue anulado anoche por el Consejo de Estado.

Tras nueve horas de deliberación, por 15 votos contra 9, el alto tribunal consideró que se presentaron vicios de fondo en la votación en la Corte Suprema de Justicia.

El principal argumento que se tuvo en cuenta señaló que se presentaron irregularidades en el número de votos por parte de la Sala Plena de la Corte en la elección de diciembre de 2010.

Así lo anunció el presidente del Consejo de Estado, magistrado Gustavo Gómez: “El reglamento impone que las votaciones para elegir fiscal deben ser las dos terceras partes de la Sala y en este caso ella fue elegida por solo 14 votos”.

Morales permanecerá en el cargo hasta que sea notificada de la sentencia de manera formal.

Según Gómez, lo que sigue ahora es un paso netamente administrativo que consiste en que un nuevo ponente redacte la ponencia de mayorías, donde se consignará la decisión tomada para la firma de todos magistrados; una vez esto suceda la fiscal Morales tiene que irse.

Es la primera vez que se anula la elección de un Fiscal General, desde que la Constitución de 1991 creó esta figura.

El magistrado Gómez explicó que el presidente Juan Manuel Santos deberá presentar una nueva terna para elegir un nuevo fiscal General de la Nación.

Entre el momento de la notificación y la elección del nuevo fiscal general, lo más probable es que sea el vicefiscal Wilson Martínez quien asuma sus funciones temporales, tal como pasó en el caso de Mario Iguarán que fue suplido por Guillermo Mendoza.

El demandante consideraba que la elección estaba viciada por el cambio en el reglamento por parte de la Corte Suprema, única y exclusivamente para nombrar a Morales como nueva fiscal la noche del 2 de diciembre de 2010.

Había otras dos demandas. Una pedía anular la elección argumentando que el presidente Santos no podía cambiar la terna que había dejado su antecesor Álvaro Uribe. Y otra que argumentaba que la terna tenía que haber sido presentada por el jefe de Estado y uno de sus ministros.

El magistrado ponente Alberto Yepes desestimó los argumentos de la demanda y consideró que no están dados los elementos para proceder con la nulidad de la elección.

El procurador Alejandro Ordóñez había solicitado rechazar la acción, concluyendo que la Constitución autorizaba a la Corte a modificar su reglamento en tanto que lo requiriera, y que el presidente podía modificar también la terna en el momento que fuera necesario.

Al rechazar todas las causales de la demanda, Ordóñez afirmó que el quórum puede variarse e interpretarse, y que en la época en la que se hizo la votación había solo 18 magistrados pero no por inasistencia, así que se procedió a hacer la elección porque no completaron el pleno.

La fiscal Morales dijo hace poco que “sí se cumplió el tema de las mayorías. Los mismos argumentos de mi abogado, el doctor Gabriel Vega, en el sentido que de 18 personas que integraban en ese momento la Sala Plena obtuve 14 votos, en una primera ronda, y a la siguiente semana fue corroborada por 36 votos que son las dos terceras partes, aún de 23”.

Morales estaba en el cargo desde mediados de enero de 2011, después que ejerciera como encargado durante cerca de año y medio, el entonces vicefiscal Mendoza.

Dicho proceso de elección duró cerca de dos años, en los que el expresidente Uribe compuso dos ternas, las cuales fueron descartadas por la Corte Suprema, argumentando que no había garantías de independencia de un fiscal propuesto por el entonces mandatario.

En diciembre, el presidente Santos expresó su respaldo a la gestión que adelantó Morales y recordó que al momento de nominarla para el cargo consideró que era una persona que contaba con las cualidades para ejercerlo, tal y como lo ha demostrado: “Yo nominé a Viviane Morales porque tenía las credenciales, tenía las capacidades, tenía el carácter para ser Fiscal. Hasta el momento no me ha demostrado que eso no sea cierto. Yo tengo que juzgarla por sus resultados”.

“No me arrepiento”, precisó. “En el momento en que la nominamos, yo creo que era una persona totalmente apta y además con todas las condiciones para ser una buena Fiscal”, manifestó entonces.