Entre las polémicas declaraciones del ex comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo con relación a la falsa desmovilización del inexistente frente guerrillero Cacica Gaitana, están unas frases que involucraron en el tema al entonces viceministro Sergio Jaramillo.
Ayer Jaramillo, que ahora es el Consejero para la Seguridad Nacional, le dijo al La W que “yo no participé porque no estaba en el Gobierno en ese momento”.
La falsa desmovilización “ocurrió en marzo de 2006 y yo entré al Gobierno como viceministro”, invitado por el entonces ministro Juan Manuel Santos “en noviembre de 2006”, precisó el funcionario.
Restrepo, al tratar de explicar su papel en la falsa desmovilización, arrojó una sombra de duda sobre la responsabilidad del Ministerio de Defensa y, en general, sobre las Fuerzas Militares.
Para Restrepo, “habría que dar un debate nacional porque si la inteligencia militar se deja embaucar, hay que dar esa crítica”.
Tras indicar que conoció a los falsos guerrilleros el día de su aparente desmovilización, Restrepo comentó que “mi papel fue recibirlos, confirmar su identificación y hacerles firmar un documento. La Fiscalía no ha querido evaluar esos documentos, pero es la muestra de su engaño. Además los sometió a versión libre y les dio beneficios jurídicos. Con algunos siguió trabajando el Ministerio de Defensa, especialmente Sergio Jaramillo, el viceministro. ¡Que digan por qué les dieron tanta credibilidad! No me gustaba mostrarlos como héroes, en cambio Frank Pearl quería llevarlos a Europa”.
Como se sabe, la fiscal General Vivianne Morales solicitó hace algunos días una audiencia para imputar cargos a Restrepo y, asimismo, investigar los presuntos nexos de su esposo Carlos Alonso Lucio con jefes paramilitares, a propósito de una carta del ex comisionado en la que denuncia al cónyuge de la alta funcionaria judicial.
Restrepo será acusado por la falsa desmovilización del mencionado frente de las Farc, coordinada por Raúl Agudelo, alias Olivio Saldaña.