El término transformación se refiere a un cambio fundamental en los oficios del día a día de una organización, desde los tipos de productos y servicios que produce hasta la forma en que los entrega. Una organización en la necesidad de una transformación, ya sea una empresa, agencia gubernamental, o un proveedor de servicios, como los de cuidado de la salud, por lo general responde a un cambio en el mercado y a la demanda de los consumidores por un producto o servicio.
Según el experto en innovación y soluciones tecnológicas del Grupo Unísono Ricard Bou, quien estuvo recientemente en Colombia, algunos de los elementos que son relevantes para una compañía al asumir los retos de una transformación en la era digital son:
Cliente digital: Ahora se espera que la respuesta sea 24/7 y que exista una continuidad en la comunicación que se realice por los diferentes canales disponibles, ya sean teléfono, chat, redes sociales; “estableciendo una conversación más cercana y natural”.
Empleado digital: debe educarse a los colaboradores en competencias y herramientas respecto a los cambios que se llevarán a cabo en la compañía, con la certeza de que la transformación digital es una transformación de cultura; muchos empleados piensan ya en digital.
Procesos digitales: dependiendo del tipo de negocio, se debe evaluar qué procesos pueden automatizarse. “Es recomendable hacerlo con aquellos que son repetitivos como las actividades de back office, para emplear el talento humano en aquellas labores que requieren respuestas creativas”.
Los desafíos de implementación: Debe encontrar buenos partners que aporten en su transformación, adelantarse a los movimientos de sus competidores, luchar contra la resistencia al cambio al interior de su organización y adaptarse a las regulaciones que impliquen estas implementaciones.
Beneficios a futuro: implementar transformaciones en sus procesos y en su relación con el cliente de forma exitosa puede incrementar las ventas, reducir costos, aumentar fidelidad de los cliente, entre otros. Y lo más importante, mantiene a su empresa en el mercado.
Tecnologías en tendencia: nuevas tecnologías están enriqueciendo el entorno laboral de las organizaciones, son tendencia en el objetivo generalizado de la mejora continua e implican un aprendizaje como Agile, Lean, Design Thinking Serious Gamification, Crowdsourcing, eBPA, RPA, Workforce Management, Medios de pago digitales, Firma digital, Firma vocal, Digitalización de documentos, entre otros.