El DANE, a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, comunicó que las principales centrales mayoristas del país reportaron un incremento en las cotizaciones del pimentón.
De acuerdo con el informe, en la Central Mayorista de Pereira, Mercasa, la cotización de este producto aumentó 22% y el kilo se vendió a $1.775, ya que se presentó una disminución en la oferta por menor recolección en los cultivos de la región. De igual manera, en la Central Mayorista de Bogotá, Corabastos, el kilo se comercializó a $3.000 y se observó un alza del 15%, ya que disminuyó la producción en Pitalito (Huila). Así mismo, en la ciudad de Valledupar se registró un menor volumen de carga desde Santander, lo que provocó un aumento del 12% en sus cotizaciones y el kilo se negoció a $2.326.
Una situación similar se presentó en la jornada de hoy con los precios de la lechuga Batavia. En Sincelejo, por ejemplo, el kilo se consiguió a $1.800, a causa de la baja oferta presentada desde Santuario (Antioquia). Allí el alza fue del 17% en sus precios. Igualmente, en la ciudad de Popayán, el precio subió 16% y el kilo se comercializó a $1.639, debido a la baja oferta para este producto desde Pasto.
Otras verduras y hortalizas que estuvieron al alza hoy miércoles fueron el tomate, la remolacha, el pepino cohombro, el frijol verde y la cebolla cabezona blanca. En el caso del tomate, la cotización aumentó un 40% en la ciudad de Pereira, y el kilo se transó a $3.167, debido a una reducción de las labores de recolección en el departamento de Antioquia.
En contraste, para la jornada de hoy, el precio de la arveja verde en vaina bajó 24% en Pereira, 23% en Medellín, 16% en Bogotá y 11% en Popayán. En la capital de Risaralda, por ejemplo, el kilo se vendió a $3.200, debido a la mayor oferta para el día de hoy.
Por último, las cotizaciones de la habichuela reportaron una caída del 32% en Villavicencio, mientras que en Pereira se registró un alza del 16%. En la capital de Meta, el kilo se negoció a $1.417, gracias a que mejoró la producción de este alimento en los municipios de Fosca, Fómeque y Cáqueza (Cundinamarca). Por su parte, en la capital de Risaralda, donde el precio subió, el kilo se transó a $880, por una menor oferta presentada desde el Eje Cafetero.
Las mayores alzas en alimentos
Tomate, con 27,6%
Cebolla, con 22,3%
Tomate de árbol, con 10,8%
Zanahoria 7,48 %
Plátano 4,48 %
Res (carne) 4,15 %
Azúcar 4,01 %
Salsas y aderezos 3,43 %
Bananos 2,46 %
Panela 2,04 %