La evolución de la tecnología en el sector financiero permite a las fintech ofrecer a la población no bancarizada de manera sencilla créditos en línea pensados para personas naturales, pequeños empresarios y pequeños negocios
1. Identifique las entidades que no hacen parte de las fintech
Para Edwin Zácipa Director General de la Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera, ColombiaFintech.co “es importante tener en cuenta que la competencia de los créditos en línea son la informalidad como el gota a gota y el efectivo. Tenemos el reto de educar al consumidor financiero sobre los beneficios que traen este tipo de plataformas. Para los emprendedores que quieren incursionar en el negocio, cuentan con un acompañamiento constante, pues no es tarea fácil, sin embargo se avanza según se cumplan los criterios de formalidad”.
2. Verifique entidad
Todas las actividades relacionadas a la banca cuentan con diferentes entes reguladores. En el caso de los préstamos en línea, el usuario puede ingresar a https://www.rues.org.co/, ingresar el NIT de la firma y obtener el registro mercantil con el fin de contar con mayor tranquilidad. Es importante antes de tramitar un crédito cerciorarse que la empresa que ofrece créditos exista, sea legal y no esté captando dineros del público.
3. Pronostique capacidad real de pago
El préstamo en línea es ideal al momento de necesitar dinero de manera rápida y efectiva, evitando trámites engorrosos y sin necesidad de aportar ningún tipo de soporte físico en el momento de realizar la solicitud. Es importante tener en cuenta que estas plataformas analizan más de 500 variables diferentes para analizar la capacidad de pago de sus clientes, y solo aprueban montos que se ajusten a la realidad financiera de cada cliente.
4. Mantenga una vida crediticia responsable
Las plataformas electrónicas de préstamos en línea permiten iniciar la vida crediticia en población no bancarizada que carece de servicios que permiten acceder a transacciones en el mundo digital.
5. Revise calificaciones y opiniones en redes sociales
Las redes sociales hacen parte del ADN de las marcas, especialmente al momento de tomar un nuevo servicio. Redes sociales como Facebook o Twitter, cuentan con calificación por parte de los usuarios, de esta forma usted puede conocer un poco sobre la empresa previo a adquirir el servicio. Revise los comentarios que otros usuarios hacen de las empresas que ofrecen créditos.
6. Tome conciencia del préstamo
Cuando toma la decisión de solicitar un préstamo en línea, es fundamental que asuma la responsabilidad de pago según su capacidad de endeudamiento actual y no deje de lado la programación de un ahorro, de corto a mediano plazo, que permita mejorar sus condiciones financieras.
7. Conozca que son procesos confiables
Es muy común que las personas sientan temor de no ser aceptados en los préstamos en línea. Sin embargo, para agilizar la decisión, entidades como Lineru, cuentan con un sistema de aprobación totalmente computarizado. La información se mantiene en reserva y no usan intermediarios para agilizar o tramitar el crédito
8. Ejecute plan de reducción de deudas
Los desniveles financieros se generan frecuentemente por la falta de planeación y optimización del presupuesto. Por ende, para alcanzar sus propósitos a corto y mediano plazo debe endeudarse de manera gradual y mesurada, es completamente perjudicial para sus finanzas pasar de una a cuatro deudas simultáneas.
9. Evite gastos innecesarios
Un préstamo en línea es una solución eficaz para deudas inmediatas y no planificadas, sin embargo para hacer el pago de manera oportuna y mantener una vida crediticia responsable, es primordial medir sus ingresos mensuales con el fin de identificar los gastos innecesarios y hacer pequeños cambios de hábitos en la rutina diaria para mejorar.
10. Realice transacciones desde equipos de confianza
Los préstamos en línea, en plataformas como Lineru, permite múltiples beneficios como la comodidad del hogar. Sin embargo, es esencial hacer uso de un equipo de confianza y realizar un cambio de contraseñas en las plataformas de manera gradual y no abrir ventanas emergentes durante los trámites para reducir las posibilidades de algún tipo de riesgo en línea.