La justicia uruguaya procesó con prisión a dos enfermeros por el homicidio de al menos 16 pacientes y a otra enfermera por encubrimiento de asesinato, informó el juez a cargo del caso.
El juez penal Rolando Vomero resolvió en la noche del domingo el procesamiento con prisión -lo que implica que ahora comienza el proceso penal que culmina con una sentencia- de dos enfermeros por "homicidio especialmente agravado" y a la enfermera por encubrimiento.
Los detenidos son dos hombres de 39 y 46 años. Uno de los imputados reconoció cinco homicidios y el otro admitió 11 asesinatos, reveló el juez a periodistas, indicando que "la investigación sigue".
Según el diario El País, al menos 50 homicidios habrían sido cometidos por los profesionales detenidos, que "trabajaban de forma independiente y apenas se conocían".
Por su parte, Inés Mazziotti, abogada de uno de los acusados, indicó que su defendido confesó haber cometido varios crímenes y declaró que "lo hizo por móviles de piedad".
"Después de 20 años de CTI (Centro de Tratamientos Intensivos), con estrés y entre la vida y la muerte, no pudo soportarlo más", añadió la abogada acerca de su defendido.
Los detenidos son dos hombres de 39 y 46 años, y una mujer -compañera de uno de ellos- que fue procesada por encubrimiento. A partir del procesamiento comienza el proceso penal que culmina con una sentencia.
Los casos se produjeron en un CTI neuroquirúrgico privado y en una unidad de cuidados intermedios de un hospital público.
El Ministerio de Salud Pública manifestó más temprano en un comunicado su "honda preocupación" por el caso y convocó a la Comisión de Seguridad del Paciente y envió inspecciones a los servicios afectados, "de modo de recabar más datos que colaboren con la investigación policial y judicial".