Conmemorarían bicentenario de próceres de la independencia | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Mayo de 2016

El bicentenario de la muerte de varios próceres de la Independencia que fueron ejecutados por el régimen español  entre los años 1816 y 1819 sería conmemorado. Así lo propone un proyecto de ley, el cual además de un acto solemne para exaltar a estos héroes en el Senado con la asistencia del Presidente de la República, contempla la realización de algunas obras conmemorativas en el lugar donde nacieron.

 

La iniciativa quiere de esta forma resaltar el esfuerzo, dedicación y sacrificio que estos patriotas le dieron a Colombia, buscando mantener vigente sus contribuciones a la Nación.

 

En ese sentido establece que la Nación se vinculará a la conmemoración de los 200 años del fallecimiento de los próceres de la Independencia fallecidos desde 1816 a 1819 rindiendo honores en un acto solemne, el cual contará con la asistencia del señor Presidente de la República, de los ministros del despacho y los jefes de la Fuerza Pública. Este acto se realizará en la fecha y hora que la Mesa Directiva del Senado de la República determine.

 

Obras

 

La iniciativa de ley en atención a la conmemoración del bicentenario del fallecimiento de los próceres de la Independencia autoriza al Gobierno nacional para contribuir a la financiación de varias obras de utilidad pública.

 

En Popayán (Cauca) se construirá el Jardín Botánico Francisco José de Caldas; la Casa Museo de los Próceres de la Independencia y la Avenida de los Próceres de la Independencia.

 

 

Mientras que en el municipio de Guaduas (Cundinamarca), el Gobierno nacional contribuirá a la financiación de la modernización y adecuación del Museo Policarpa Salavarrieta; en tanto que en el municipio de El Socorro (Santander), hará lo propio en lo que tiene que ver con la Plaza Antonia Santos Plata.

 

La iniciativa fue radicada el pasado 26 de abril por el presidente del Parlamento, el senador liberal Luis Fernando Velasco, quien de igual forma funge como ponente.

 

En ese sentido, el Parlamentario ya presentó la respectiva ponencia a la Comisión Segunda del Senado con miras al primer debate de este proyecto de ley.

 

Ejecuciones

 

El Presidente del Congreso de la República indica en su proyecto que las condenas a muerte ocurridas en 1816 empezaron el 6 de julio en Santafé “con numerosos encarcelamientos, crueles ceremonias de instalar banquillos y horcas en diferentes plazas de la ciudad; también se vieron las desgarradoras súplicas de las mujeres por salvar a sus esposos o a sus hijos; la macabra exhibición de cuerpos sin vida en la picota. Los españoles demolieron la vida de un país que se ahogaba en el terror, por el crimen de haber reclamado su libertad”.

 

Explica también el senador Velasco que Miguel de Pombo y Pombo fue uno de los primeros próceres condenados a muerte el 6 de julio de 1816.

 

El 19 de agosto de ese año en un juicio verbal y sumario, después de ser confiscados sus bienes y su familia condenada a la pobreza por haber favorecido la causa libertaria, fue ejecutado en Popayán José María Cabal Varona. Posteriormente, el 5 de octubre, le siguieron Camilo Torres Tenorio y Pedro Felipe, conde de Casa Valencia. También pasarían por las armas a Francisco José de Caldas y a Francisco Antonio de Ulloa, “ellos fusilados por la espalda, como traidores, por haber participado de una u otra forma en los gobiernos independentistas de 1810”, indicó Velasco.

 

 

Otros próceres de la Independencia que por esos años fueron sacrificados por lo españoles son Miguel Montalvo, Miguel Buch, Carlos Montufar, José María Carbonell, Crisanto Valenzuela, Jorge Tadeo Lozano, José Gregorio Gutiérrez, Antonio Baraya, Pedro la Lastra, Custodio García, Joaquín Camacho, Liborio Mejía, Dionisio Tejada, José María Gutiérrez, Mariano Matute, Manuel Rodríguez Torices, José María Dávila, Salvador Rizo, Fruto Joaquín Gutiérrez y Francisco morales.

 

También debe decirse que la pacificación del sur cobró la vida de payaneses ilustres, como José María Quijano, Agustín Fernández de Navia y Francisco Cabal Varona, reconquista que tiene la distinción de ser la más violenta de todo el país.