Conmemorarán en el exterior Día de Víctimas | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Abril de 2015

Un total de 10 consulados de Colombia participarán la próxima semana en las actividades conmemorativas por las víctimas, que tendrá su evento central el 9 de abril, el Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado.

Los consulados en Montreal (Canadá); Nueva York, Miami (Estados Unidos); Guayaquil, Quito, Tulcán, Nueva Loja (Ecuador); San José (Costa Rica); Ciudad de Panamá (Panamá) y Santiago (Chile) convocarán a los connacionales para que participen de estas actividades y actos culturales.

La Unidad para las Víctimas acompañará las conmemoraciones que a lo largo de la semana se realizarán en dichos consulados. Conversatorios, actos simbólicos y una jornada de atención permitirán a los colombianos que se consideren víctimas del conflicto armado y residan fuera del país acceder a información útil sobre la ruta de atención y reparación que aplica en su caso.

La Unidad para las Víctimas hizo un llamado a que, desde Colombia y el exterior, se unan a la iniciativa. “Yo enciendo una luz por las víctimas” mediante el envío de videos y mensajes de apoyo a través de las redes sociales en Twitter, al usuario @UnidadVictimas o con el hashtag #PorLasVíctimasPorLaPaz.

Por las víctimas, por la paz es el lema que tendrá este año la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado, que se celebra cada 9 de abril desde que se aprobó la Ley 1448 de 2011. Por todo el país y en 10 consulados del continente americano se realizarán actividades para recordar cómo nos afectaron décadas de violencia y cómo se están sobreponiendo quienes siguen adelante con sus proyectos de vida.

“Queremos invitar a toda la ciudadanía a que se una a los eventos, encuentros, marchas y expresiones artísticas que habrá en sus municipios en la semana del 9 de abril. Las víctimas son una parte fundamental de la democracia colombiana y para ellas queremos todo el reconocimiento y el apoyo”, afirmó Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para las Víctimas.