Disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía se registraban en al menos siete comunas de Santiago la noche del jueves, día en que se conmemoraron los 41 años del golpe militar ocurrido en Chile el 11 de septiembre de 1973.
La jornada de violencia comenzó en Villa Francia, en el oeste de la capital chilena, donde un grupo de encapuchados levantó barricadas, encendió fogatas y se enfrentó a la Policía que intentó dispersarlos con gases lacrimógenos, según imágenes difundidas por televisoras locales.
En la comuna de Renca, se produjeron enfrentamientos en los que se registraron disparos, uno de ellos alcanzó a un policía en el pie derecho, quien fue derivado en un helicóptero al hospital de su institución, según confirmó a la AFP la oficina de comunicaciones de la Policía.
Otro policía fue herido en el rostro por un impacto de perdigón en la comuna de Puente Alto, mientras que en la localidad de Melipilla, a 87 km al suroeste de Santiago, otros cuatro oficiales también fueron lesionados durante disturbios protagonizados por manifestantes.
La jornada de violencia dejó 10 detenidos, según un balance preliminar de la Policía chilena, por desórdenes en al menos siete comunas de Santiago.
Los disturbios son frecuentes durante la noche de la jornada en que se conmemora el golpe que inició la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Ante esto, las oficinas y los comercios de Santiago cierran horas antes de lo habitual para que la población retorne a sus hogares antes de que comiencen los desórdenes.