La necesidad de una nueva mirada del Estado colombiano a las olvidadas zonas de fronteras será recogida en un proyecto de ley que sería presentado al Congreso en esta legislatura. El tema concentra tanto interés que hay dos iniciativas en ese sentido: una de origen parlamentario y la otra es de la Federación Nacional de Departamentos.
Precisamente hoyse sentarán a manteles en la Presidencia del Senado los congresistas oriundos de los departamentos de frontera, junto con los gobernadores de Nariño, Arauca, Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Putumayo y San Andrés, más la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, con la intención de socializar el proyecto parlamentario.
Sin embargo, según explicó el senador Jorge Eliécer Ballesteros (Partido Social de Unidad Naci0nal –La U), quien lidera este proyecto, la idea también en esta reunión es “para escuchar a la Federación de Departamentos y para que se nos escuche a nosotros, y seguramente nombrar una subcomisión que finalmente desarrolle un solo proyecto y reciba no solamente el apoyo de la Federación de Departamentos sino también, es nuestra aspiración, tener el apoyo también de todos los senadores de fronteras y por qué no también de los representantes de las regiones de frontera”.
Según el congresista guajiro, el tema debe ocupar la agenda de la presente legislatura, toda vez que el 13,3% de la población nacional, unos 6 millones 200 mil colombianos, habita en zonas fronterizas en 75 municipios de 13 departamentos.
Es mucho el trabajo y la inversión de recursos que se debe hacer en los próximos años para equipar a las regiones fronterizas con el mayor desarrollo que se vive en el centro del país. Son muchas las necesidades que hay en materia de infraestructura y de servicios básicos, al tiempo que el Plan Fronteras que viene desde el anterior gobierno es calificado como pañitos de agua tibia; mientras que la Ley de Fronteras, 191 de 1995, se dice que es un fracaso después de casi 20 años de vigencia.
Debido a la inexistencia de una política integral para las regiones de fronteras y una oferta institucional que reconozca sus características y realidades, se han profundizado las desigualdades y desequilibrios con respecto al resto del país, afectando su desarrollo e integración. En la actualidad 90% de los municipios fronterizos presentan un índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y reportan condiciones socioeconómicas menores al promedio nacional, según el Plan Fronteras para la Prosperidad, promovido por la administración Santos y que le dio continuidad al Plan Fronteras del gobierno de Álvaro Uribe.
El proyecto parlamentario cuenta con el apoyo de los tres integrantes de la mesa directiva del Senado, que como hecho anecdótico son nacidos en departamentos fronterizos: el presidente Juan Fernando Cristo en Norte de Santander, el primer vicepresidente Carlos Barriga también es oriundo de Norte de Santander, en tanto que el segundo vicepresidente Félix Valera nació en el departamento del Cesar.
Mayor presencia
El objetivo del proyecto es fortalecer la presencia del Estado en las regiones de frontera en las cuales la aplicación de las políticas públicas no ha sido la mejor hasta el día de hoy.
En ese sentido el parlamentario Jorge Ballesteros explicó que el artículo 334 de la Constitución Política permite establecer regímenes especiales para el desarrollo económico y social de las zonas de frontera.
“Bajo el amparo de la Constitución, lo que pretendemos es que el Estado haga presencia con sus distintas instancias, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, Planeación Nacional sobre todo. Y que realmente haya un desarrollo social y económico, comercial, que haga que estas regiones puedan salir de sus niveles de marginalidad y del estado de postración en que están sus comunidades”.
Por su parte, el senador Valera dijo que “hemos tratado de consolidar una necesidad histórica que tenemos en estos departamentos de frontera, donde finalmente convivimos con un país que tiene unas condiciones de comercio distintas a las de nosotros, y que de una u otra forma nos afecta. La idea es acercar a la realidad todo lo que está pasando en los departamentos fronterizos”.
Precisamente desde el punto de vista económico, Valera dijo que “hoy se necesita no estar de espalda a las fronteras sino antes por el contrario volver la frontera una puerta de entrada y de salida para todo lo que tiene que ver con la potencialización de bienes y servicios”.
Añadió que lo que hoy opera en los departamentos del Cesar y La Guajira es “la ley del contrabando prácticamente, y eso lo que hace es que cada vez sea más precaria e informal la economía”.
Detalles de la iniciativa
. Propone definir a cada ministerio unas competencias y unas responsabilidades con las fronteras.
. Exención de impuestos o una reglamentación especial para las empresas nuevas que se asienten en las zonas de frontera.
. Se crearía en Planeación nacional una modalidad de proyectos fronterizos y proyectos de convenios binacionales.
. Crear condiciones para que el Ministerio de Agricultura pueda apoyar proyectos en las regiones limítrofes, así como lo que tiene que ver con subsidio de vivienda de interés social, Incentivo a la Capitalización Rural, entre otros.
. Modelo de salud que tenga en cuenta las particularidades sociales de las regiones fronterizas, como sería para el caso de La Guajira con los indígenas Wayúu.