Un plan para darle solución a los más de 34 mil procesos de los desmovilizados, antes que empiece a operar en el país la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, urgió el presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria.
Según el parlamentario liberal, la Justicia tiene que ser drástica sobre todo con los cabecillas paramilitares o guerrilleros que hayan cometido delitos de lesa humanidad.
“Tenemos que darle orden a la Justicia y dictar sentencias ejemplarizantes contra los cabecillas, que tiene los delitos más graves dentro de este universo. Lo que no podemos permitir es que, como van las cosas, estamos ad portas de que la Corte Penal Internacional entre a Colombia a tener que definir estos procesos”, manifestó.
“Ese no es sólo un marco de Justicia, es un marco legal para fomentar la deserción que viene ocurriendo dentro de los paramilitares y la guerrilla; entendamos que si no somos consecuentes con estas desmovilizaciones vamos a mandar un mensaje equivocado a la tropa de las Farc de que el Gobierno no cumple”, afirmó.
Gaviria señaló que si no se legisla al respecto, la Justicia podría tardar 500 años más en resolver los casos pendientes.
“Procesar todos los crímenes de manera igual, como el hurto de gallinas con las masacres, haría que nos demoráramos más de 500 años sacando adelante todos los procesos pendientes, tenemos que tener sentencias ejemplarizantes para los cabecillas y paramilitares que son los que tienen los delitos más graves”, dijo.
Actualmente sólo se han resuelto cuatro procesos, de los cuales sólo uno ha quedado en firme. Desde principios de este año, el presidente de la Comisión de Paz del Senado, el congresista de La U, Roy Barreras, diseñó un nuevo marco jurídico para permitir futuras desmovilizaciones, corrigiendo los problemas que dejó la ley de Justicia y Paz. Dicho marco legal ya fue avalado por el Gobierno y se espera que se plasme en un proyecto de ley que reforme la de Justicia y Paz en el corto plazo.