Es necesario que las partes en La Habana avancen con más rapidez para que los acuerdos a que se pueda llegar sean aprobados por el actual Congreso, señaló ayer el presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras.
“Todo puede estar avanzando, pero si el Gobierno y las Farc no calculan los tiempos legislativos inevitables, no habrá Congreso que apruebe los acuerdos que se hagan en La Habana”, enfatizó Barreras, quien también funge como presidente del Congreso.
El Parlamentario dijo que “cuando anuncian firmas de acuerdos para después de noviembre, se equivocan porque el tiempo no les da. Solo tenemos estos meses y este año 2013, y esta legislatura para avanzar en la legislación que le dé cuerpo jurídico a los acuerdos que aquí se hagan. Dicho de otra manera, noviembre es muy tarde, octubre también”.
Barreras hizo este pronunciamiento tras la reunión que sostuvieron los presidentes de las comisione de Paz de Senado y Cámara con el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, con el fin de analizar el estado en que se encuentran los diálogos de paz que sostiene el Gobierno nacional con la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba), desde el pasado 19 de noviembre.
Aunque Barreras hizo el pronunciamiento a título personal, también los copresidentes de la Comisión de Paz de la Cámara, Ángela Robledo e Iván Cepeda, coincidieron en que es necesario imprimirle mayor velocidad a los diálogos.
Al tiempo que Cepeda destacó los avances que se han logrado en la mesa de conversaciones, sin embargo dijo que “por supuesto que hay que considerar los tiempos políticos, y es muy importante que tanto el equipo de las Farc como el equipo del Gobierno consideren esos tiempos”.
Por su parte, la representante Robledo explicó que “lo que sí se ha dicho en la mesa de las comisiones de Paz es la necesidad y la urgencia de ponerle más ritmo al proceso, y que ese ritmo permita articular la dinámica de lo que allí se está acordando con las reformas legislativas que tendría que acometer este Congreso”.
Por su parte, el representante de la ONU en Colombia, Bruno Moro, dijo al término de esta reunión que “Naciones Unidas esperaría que todos los grupos insurgentes se aproximaran a un proceso de paz, en ese sentido sí sería deseable que también en cierto momento se pudiera hacer con el Eln (...) un encuentro para terminar el conflicto también con ese grupo”.
Reforma política
También ayer se conoció que las comisiones de Paz del Congreso le solicitarán una reunión al presidente Juan Manuel Santos con el fin de exponer sus puntos de vista sobre el desarrollo que han tenido hasta el momento las conversaciones de paz.
Además le expondrán al Jefe de Estado los puntos de vista que tienen sobre una eventual reforma política, no solo para dar cabida a los acuerdos que en esta materia se pueda llegar con las Farc sino para dar apertura a otras expresiones políticas y sociales en el país.
Al respecto la representante Robledo dijo que “la solicitud que le estamos haciendo al presidente Santos es para reunirnos con él, y plantear las inquietudes que tenemos sobre la reforma política”.
Igualmente se acordó por parte de las comisiones de Paz del Congreso la realización de una segunda ronda de mesas en 9 regiones del país, esta vez con las víctimas del conflicto.
De otra parte, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Rubén Salazar, rechazó la invitación de alias Iván Márquez a nombre de las Farc para que haga presencia en La Habana. “No creo que sean ellos quienes tengan que invitarnos a participar (...) no tenemos ningún papel en la mesa de diálogos de paz”, dijo el prelado.