Congreso tramitará ley contra el feminicidio | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Julio de 2012

El proyecto de condena al feminicidio, aún sin ser radicado, ya levanta polvareda entre los sectores políticos.

La iniciativa será presentada por la senadora de Polo Democrático Gloria Inés Ramírez, quien explicó que el objetivo principal es tipificar los homicidios de las mujeres.

La iniciativa irá acompañada, precisó Ramírez, “de una campaña con los jueces de la República, para que se entienda que, dadas las condiciones de esta figura nueva en el escenario penal, se debe trabajar con mucha responsabilidad”.

Ramírez manifestó que lo que pretende es agregar un título al Código Penal, es decir modificarlo con la figura del feminicidio, que no está tipificado y que hasta el momento está siendo conocido internacionalmente.

Se sabe que este artículo lo tienen Chile, Argentina y España, y ahora quieren incluirlo en el Código Penal de Colombia.

La representante bogotana Alba Luz Pinilla, también del Polo, dijo que un delito tan grave como el feminicidio debe ser excluido del conflicto intrafamiliar.

“Debemos sacar la violencia contra la mujer desde el mundo familiar, desde el trabajo, porque eso de intrafamiliar es como darle un permiso al maltrato contra la mujer”, manifestó la legisladora Pinilla.

La representante bogotana Gloria Stella Díaz, del MIRA, también anunció su apoyo e indicó que ella viene asesorándose de un grupo de juristas para darle el trámite correspondiente al proyecto en el Senado.

“Lo que se quiere es castigar con penas severas a los que matan a sus esposas, so pretexto de ‘porque te quiero te mato’. Que existan penas ejemplarizantes”, manifestó.

La legisladora anotó que es un homenaje a las mujeres que han muerto por la violencia y que han sido torturadas, apaleadas: “El caso de Rosa Elvira es un caso emblemático. Pero quiero reiterar que quiero ver el proyecto que aún no lo tenemos”.

Una de las juristas que desarrolla el texto es Isabella Agatón, quien ratificó que con la iniciativa pretenden penalizar el asesinato de las mujeres por el hecho de serlo y que muchas son asesinadas luego de hechos violentos. “Esto se presenta en diversos espacios como el hogar, donde se registra la violencia entre la pareja”, sostuvo.

La abogada aseguró que es muy importante que la sociedad tome conciencia de que la mujer es sagrada.

Y hay otras iniciativas caminando para castigar la violencia contra las mujeres. La congresista del Partido Verde Ángela María Robledo presentará una, sin descartar el estudio de la ley del feminicidio y si los dos se pueden acumular lo propondrá.

Robledo aseguró que estos proyectos deben ser acompañados por una estrategia educativa.

“A mí me parece que toda normatividad que tipifique la violencia contra las mujeres es muy importante. Pero lo que necesitamos es un cambio cultural y cero tolerancia con la violencia contra las mujeres, queremos una cultura en los medios de comunicación, en la familia en los pueblos que diga no a la violencia”, subrayó.

Para Robledo, las leyes son importantes pero no son suficientes.

 

Oposición

Integrantes de la Comisión Primera de Senado mostraron su desacuerdo con el hecho que todo se piense en penalizar y cambiar los Códigos.

Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, expresó que, aunque no ha leído el texto del proyecto, con la palabra feminicidio entiende que es homicidio contra las mujeres y lo que le preocupa es el excesivo fetichismo jurídico.

“Aquí cada titular de prensa es para inventarse un nuevo tipo penal o agravar una conducta y se llega a algo que no creo que es pensar que todos los problemas de la sociedad los resuelve el Código Penal”, indicó.

El congresista nariñense Parmenio Cuellar, del Polo, dijo que en su concepto no hay ninguna justificación para hacer una discriminación de género en materia de penas para castigar más severamente a quien ataca a una mujer en cualquier aspecto de su honor.

“Yo en principio no veo razón de ser y en el Código Penal hasta el día de hoy no he encontrado nunca una norma de esa naturaleza ni en Colombia, ni en otro país”, dijo.

El representante bogotano Germán Navas, del Polo, manifestó que se deben mirar los alcances del proyecto para ver si es viable o no, “porque muchas veces se dicen cosas por la radio y otras cosas se plasman en el texto”.

Hoy, en una reunión que sostendrá la senadora Ramírez con las abogadas que vienen concretando el texto, ultimarán los detalles para culminar la iniciativa que radicarán la próxima semana.

 

El proyecto

La idea es hacer del feminicidio una categoría en el Código Penal y establecer un precedente sobre la gravedad implícita en cualquier tipo de agresión contra la mujer. Pretende dar inicio a un cambio cultural y a la implantación de penas efectivas que den validez y establezcan un real cumplimiento de la norma. El proyecto de Ley llevará el nombre de Rosa Elvira.

Según las representantes, esta iniciativa ya está avalada por toda la bancada de mujeres en Congreso de la República y esperan tener el respaldo de los hombres.

 

Muerte violenta de mujeres

Según la Corporación Vamos Mujer de Medellín, durante el 2011 fueron asesinadas 119 mujeres en la ciudad y 270 en Antioquia. La misma organización, según datos preliminares, estima que desde el 1 de enero al 17 de mayo de este año se registraron 74 homicidios de mujeres en ese departamento.

"De acuerdo con la encuesta de Demografía y Salud realizada por Profamilia en el 2010 en Antioquia, el 28 por ciento de las mujeres manifestó ser víctima de violencia verbal y el 39 por ciento admitió haber sufrido algún tipo de violencia física por parte de su pareja, como violación, patadas, empujones o golpes con la mano".

"Medicina Legal reporta que durante el 2010 se registraron 55 agresiones con ácido, y el año pasado, 42. En lo corrido del 2012, las autoridades estiman más de 20 casos".

"El 55 por ciento de las muertes en hechos como venganzas, riñas, intolerancia, conflicto entre pandillas, acciones guerrilleras o militares, secuestro, robos y atracos, corresponden a mujeres: 6 casos por cada 100.000 mujeres".

"En la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2010, de Profamilia, el 65 por ciento de las mujeres encuestadas afirmaron que sus parejas ejercían control sobre ellas y de diversas formas, como insistir siempre en dónde está, ignorarla, acusarla de infidelidad, impedirle el contacto con amigos y familiares, usar expresiones desobligantes en público y en privado, amenazarla con el abandono, con quitarle los hijos o el apoyo económico".

En el estudio de Profamilia, el 37 por ciento de las mujeres que admitieron ser víctimas de maltrato contaron que en algún momento su pareja las empujó, zarandeó, golpeó con la mano o con algún objeto, amenazó con arma de fuego o intentó estrangularla.

 

En Argentina

En Argentina por ejemplo fue aprobada en el Congreso una ley sobre el feminicidio: En donde se propone incorporar la figura del feminicidio en el Código Penal como un tipo agravado de homicidio, que establece “agravantes por el vínculo” y descarta el uso de atenuantes cuando el hombre tenga antecedentes por violencia.

En la ley aprobada en Argentina en el inciso 1 del texto plantea la pena de “reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia.

Incorpora, además, como causales “placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión”.