A pesar del anuncio del presidente del Senado, Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), en relación a que los proyectos clave del Gobierno van a ser aprobados al final de la legislatura, diferentes bancadas expresaron su escepticismo frente a este objetivo.
En medio del ausentismo y el retraso en el trámite de la reforma a la salud y la reglamentación al fuero militar, Barreras aseguró que con la designación de ponentes, se va a contar con el tiempo suficiente para la aprobación de las iniciativas.
“La agenda va a avanzar muy bien. Están nombrados todos los ponentes. Los revisamos uno a uno. Los ponentes del fuero militar, los ponentes de la reforma a la salud, cada uno de ellos está rindiendo sus ponencias. Vamos a tener el tiempo suficiente. El país tendrá la reforma a la salud que necesita y que el Congreso propuso, que es la reforma estatutaria. Tendrá la reglamentación al fuero militar y el Código Penitenciario”, aseguró Barreras.
Discusión a fondo
Frente a la posibilidad, el senador del movimiento Progresistas, Luis Carlos Avellaneda, expresó su incredulidad por lo del poco tiempo que hay para surtir con suficiencia los debates.
“No creo que una ley estatutaria pueda tramitarse en tan corto tiempo. Primero porque la Comisión Primera no tiene mucho conocimiento sobre el tema de la salud. Para eso es necesario conocer a profundidad los diferentes proyectos de ley y escuchar a todos los actores. Creo que una ley estatutaria en salud, que es el principal problema de los colombianos, debe ser suficientemente madurada”, señaló.
En cuanto a la reglamentación del fuero militar, el congresista dijo que por los cuestionamientos que ha recibido el articulado, este debe ser estudiado a profundidad.
“También es un tema muy problemático porque cuando se tramitó la reforma constitucional hubo mucha oposición en el ámbito nacional e internacional de defensores de derechos humanos que han planteado que la reforma viola el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos. En consecuencia hay que darle una exhaustiva mirada y un amplio debate. Yo le diría al presidente Roy, vístame despacio que estoy de afán”, sostuvo Avellaneda.
A su turno, el senador conservador Juan Manuel Corzo dijo que la agilidad del trámite corresponderá mucho a la supervisión que haga Barreras de las comisiones.
“El trámite de las leyes depende mucho de los presidentes de las comisiones, de igual manera de los acuerdos que tengan mensaje de urgencia y que se vayan a debatir en las dos cámaras que caminen de forma rápida. Esto depende de la influencia del presidente del Congreso”, señaló Corzo.
Riesgo de pupitrazo
El senador John Sudarsky, del Partido Verde, expresó su temor que ante la premura del tiempo terminen aprobándose leyes de afán.
“Habrá que ver. Creo que hemos perdido mucho tiempo. Es una legislatura que tiene dos meses y medio. Hemos perdido el mes anterior. Estos proyectos han debido asignarse muy temprano porque me parece que aprobar con la premura del tiempo, quedan mal hechas las leyes. Sobre todo estas dos que son trascendentes”, dijo.
A su turno, el senador de La U, Juan Lozano, dijo que si es necesario el Congreso tiene que ampliar los días de sesiones.
“Ojala se puedan aprobar adecuadamente. Espero que el debate se pueda llevar con prontitud. Si es necesario sesionar más días, que nos citen. Los congresistas tienen que venir a trabajar”, indicó Lozano.