Congreso sí le meterá mano a Comisión de Acusación | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Agosto de 2011

El nuevo órgano estará integrado por nueve magistrados, quienes adelantarán las investigaciones y el Senado realizará el respectivo juzgamiento.


Por Luis Augusto Aponte Tinoco
Periodista de EL NUEVO SIGLO


A PESAR de que no fue incluido el tema en el proyecto de Reforma a la Justicia que presentó el Gobierno la semana pasada, el Congreso sí reformará la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Así lo plantea un proyecto de acto legislativo que será radicado próximamente por el senador del Partido de La U, Manuel Enríquez Rosero.


El congresista le contó a EL NUEVO SIGLO que la nueva Comisión estará integrada por nueve magistrados, la cual tomará las funciones que actualmente tiene la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, es decir, la instrucción en procesos que adelante contra altos dignatarios del país, Presidente de la República, Fiscal General y magistrados de altas Cortes.


Será “un proyecto de acto legislativo donde estamos proponiendo la creación de una comisión asesora que se va a encargar de investigar a todos los altos funcionarios, bajo unos mismos parámetros, la cual estará integrada por nueve funcionarios con calidad de magistrados, que serán elegidos por concurso de méritos, postulados por las Facultades de Derecho de las universidades del país”, manifestó.


Enríquez Rosero señaló que estos magistrados tendrán un período de cuatro años y no podrán ser reelegidos.
“Estos funcionarios tendrán un período de cuatro años que no serán reelegibles, estarán sometidos a la edad de retiro forzoso, y serán expertos en Derecho Penal. Yo creo que eso nos va a garantizar que todos los altos funcionarios del Estado tengan primero, unas mismas condiciones de investigación”, afirmó.


Según el parlamentario, que hace parte de la Comisión Primera del Senado, la Comisión estará adscrita a la Cámara Alta del Congreso.


“Esta Comisión estará adscrita al Senado de la República, y reemplazará de alguna manera las funciones que hoy está cumpliendo la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, que hoy no ha podido adelantar la primera investigación seria, que se debió haber hecho con tantos procesos que hoy se encuentran pendientes”, explicó.


Sin embargo, el Senador fue enfático en asegurar que el Congreso no tendrá injerencia en la nueva Comisión.
“No habría un solo congresista, el Congreso no tendría injerencia, porque estos nueve funcionarios van a ser elegidos por concurso de méritos, y posteriormente la ley reglamentará quién adelantará el concurso, cómo se harán las convocatorias. Ellos adelantarán la investigación, y cuando encuentren méritos, será la Cámara la que decida cuáles de esas investigaciones tendrán que pasar al Senado de la República para ser acusados”, puntualizó.


Actualmente, la Comisión de Investigación y Acusación está integrada por Representantes a la Cámara, que en la mayoría de los casos no son abogados ni tienen conocimiento del Derecho, quienes investigan y acusan ante la Plenaria de la Cámara. Esta última corporación decide si precluye la investigación o pasa el proceso al Senado para que realice el respectivo juicio.


La semana pasada, el Presidente de dicha Comisión se reunió con el presidente Juan Manuel Santos para hablar sobre el futuro de esa entidad. Allí le planteó al jefe de Estado incluir en la Reforma Judicial darle nuevas facultades a la Comisión, entre las que resalta proferir órdenes de captura.


Hace un par de meses, el Gobierno señaló que reformaría la Comisión de Investigación, donde asesores de los Representantes que hacen parte de ella, serían magistrados, y se encargarían de la investigación.