Congreso sesionará en extras a partir del 16 de febrero: Velasco | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Enero de 2016

Las sesiones extraordinarias del Congreso, anunciadas la semana pasada por el Gobierno, se adelantarán a partir del 16 de febrero, dijo ayer el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal.

Velasco explicó que al tener un mensaje de urgencia, el proyecto de reforma a la Ley de Orden Público pasará a las comisiones primeras de Senado y Cámara, que tendrán que sesionar conjuntamente, para estudiar y debatir esta reforma.

“Una vez estudien, voten y aprueben conjuntamente el proyecto, el mismo pasará a la plenaria, por lo que calculo que la primera semana de marzo la plenaria puede estar estudiando, debatiendo y aprobando esa iniciativa”, precisó Velasco, quien sostuvo que espera que el mismo día en el que convoquen al Congreso para iniciar las sesiones extraordinarias, el proyecto sea presentado para empezar su debate.

Como lo publicó ayer EL NUEVO SIGLO, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo el miércoles que las extras serían convocadas para la segunda quincena de febrero, anunció.

“Esperamos convocar las sesiones extra la segunda quincena del mes de febrero. El proyecto lo presentaremos con mensaje de urgencia para que sesionen de forma conjunta las comisiones primeras de Senado y Cámara”, dijo Cristo.

“Estamos convencidos que el Congreso, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, demostrará una vez más su compromiso con la paz de los colombianos y su confianza en el liderazgo del presidente Santos para conducirnos a ese fin del conflicto”, sostuvo.

 

Concentración de Farc

El viernes, el presidente Juan Manuel Santos explicó que el objeto de la modificación a Ley de Orden Público “es permitirle al Presidente de la República, que hoy no tiene esa facultad legal, iniciar los procedimientos para la concentración de las Farc en los sitios que se negocien en estos últimos meses y la dejación de esas armas”.

Señaló que actualmente “la Ley no le permite al Presidente dar ese paso y por eso, para estar listos cuando firmemos, para dar ese paso fundamental vamos a tener que aprobar la ley lo más pronto posible y por eso voy a convocar al Congreso a unas sesiones extraordinarias con ese fin específico”.

Tal anuncio fue hecho por el mandatario al término de dos días de estudio y análisis del proceso de paz, en el que intervinieron los miembros del equipo negociador, ministros del despacho y asesores internacionales.

 

Proyecto de ley

La reforma legal posibilitará la concentración de esa guerrilla, con garantías de seguridad personal y jurídica, dentro de unas zonas de ubicación que serán acordadas en la última etapa del proceso de negociación.

El proyecto de ley que presentará este  febrero el Gobierno nacional al Congreso, contemplará la creación de esas zonas de ubicación, que también permitirán la dejación de armas.

La concentración de la guerrilla en zonas desmilitarizadas y la dejación de las armas previa al cese al fuego definitivo es uno de los puntos más espinosos pendientes de negociación. 

En noviembre las Farc presentaron la quinta propuesta sobre fin del conflicto, referida a la definición de Territorios Especiales para la Construcción de la Paz (Terrepaz), zonas geográficas organizadas de manera excepcional y extraordinaria “que tendrán un régimen especial protegido constitucionalmente y con regulaciones específicas sobre la organización política, económica y social entre otras, así como las concernientes a las medidas y acciones reparativas en desarrollo de la justicia restaurativa”, según un comunicado que leyó entonces el jefe guerrillero Luis Alberto Albán, alias ‘Marcos Calarcá’.

Ley de Orden Público

La denominada Ley de Orden Público es la Ley 418 expedida el 26 de diciembre de 1997, “por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones”, cuya vigencia era “de dos años a partir de la fecha de su promulgación”, que ya completa 19 años de existencia.

La norma fue expedida durante el gobierno de Ernesto Samper y prorrogada sucesivamente por Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Santos.

El actual mandatario sancionó la prórroga como la Ley 1738 de 2014, “por medio de la cual se prorroga la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por las Leyes 548 de 1999,782 de 2002,1106 de 2006 y 1421 de 2010”.

La Ley 418 de 1997 tiene dos ejes fundamentales: por un lado establece los mecanismos que permiten adelantar una política de diálogo y reconciliación y, por otro, brinda instrumentos para el fortalecimiento institucional en diversas áreas como la seguridad ciudadana y la preservación del orden público.