De Lunes a viernes las plenarias de Senado y de Cámara trabajarán para dejar los principales proyectos aprobados.
Algunos senadores creen que la reforma tributaria y el presupuesto de regalías no se podrían terminar de estudiar para el próximo 15 de diciembre.
Otros más optimistas y creen que si se continúa trabajando fuerte siete proyectos se convertirán en leyes: bienes de la Fiscalía, fuero militar, reforma tributaria, presupuesto de regalías, protección al cesante, garantías inmobiliarias, matoneo y cuentas maestras.
El presidente del Senado, Roy Barreras, de La U, manifestó que el balance legislativo es positivo y que la meta es que el próximo 15 de diciembre se estaría aprobando un número significativo de proyectos que harían tránsito a leyes de la República.
Barreras agregó que de 15 iniciativas que se había comprometido a radicar el Gobierno, a la fecha tan sólo han llegado nueve. “Cinco están con mensaje de urgencia, se están tramitando y esperamos que lleguen los proyectos que el Gobierno considere necesarios”, indicó.
Iván Name, del Partido Verde, anotó que el Congreso está comprometido con la agenda del Gobierno y con los proyectos prioritarios del Ejecutivo. “No sé si sean siete, pero con el Ministro del Interior se viene trabajando de la mano y se espera seguirlo acompañando para que se logre el objetivo planteado dentro de la independencia del Congreso”, manifestó.
Pendientes
Name afirmó que aunque todas las iniciativas se han estado estudiando de manera detallada, aún se encuentran dos que están pendientes, y son las que hacen referencia al presupuesto de regalías y la reforma tributaria, manifestó que se está buscando la manera para sacarlas adelante.
Por su parte, el senador Parmenio Cuéllar, del Polo Democrático Alternativo, indicó que él sigue viendo muy lento al Gobierno en la presentación de las iniciativas y que muy seguramente lo que pasará con la reforma tributaria es lo que quiere el Gobierno: “que se apruebe sin un estudio detallado de sus implicaciones; es decir, pupitrearla”.
Cuellar agregó que en el caso de la Comisión Primera del Senado se está presionando por el lado del régimen departamental. “En la Comisión, la senadora Karime Mota dice que los proyectos que están en curso, como el caso del fuero militar le falta el penúltimo debate en el Senado, para pasar a plenaria y que como están las cosas dentro de poco ya será una reforma”.
Tiempo
El senador Carlos Ferro, de La U, indicó que para lograr la meta del Gobierno de convertir los siete proyectos mencionados en leyes todavía hay un buen tiempo y que muy seguramente si se trabaja con toda la seriedad del caso se cumplirá con la meta de manera exitosa.
“El Congreso seguirá estudiando con total detenimiento las diferentes iniciativas presentadas por el Gobierno, lo debemos hacer muy juiciosamente por parte de las comisiones. Creemos que hay tiempo suficiente para estudiar con mucho detenimiento las iniciativas”, dijo.
Indicó que después de lo que ocurrió con la reforma a la justicia los senadores de las diferentes comisiones vienen estudiando con total atención las normas que están en curso. Después del anuncio del Ministro acerca de la meta propuesta por el Ejecutivo, los legisladores expresaron que trabajarán con mucho juicio para lograr entregarle al país un balance con leyes necesarias.