Congreso refirmará la soberanía de San Andrés | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Agosto de 2012

Para reforzar los lazos de la soberanía nacional y fortalecer la relación que hay con el Archipiélago de San Andrés, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado decidió organizar una sesión desde la Isla. La propuesta del senador del Partido Liberal Álvaro Ashton fue acogida de manera unánime por sus compañeros de Comisión, quienes la complementaron.

 

Y es que la nueva mesa directiva de la célula legislativa llegó con las pilas puestas, ya que con solo dos días de nombrada propuso y aprobó este evento, el cual contará con la presencia de miembros del Gobierno Nacional, y están esperando la confirmación de la asistencia de los Ministros de Relaciones Exteriores, Salud y Educación, quienes escucharían de boca de los sanandresanos las principales problemáticas que los afectan.

 

“La Isla es parte integral de nuestra soberanía nacional y debemos, de alguna forma, llevar no solamente la presencia de la Comisión, sino también de la gente del Gobierno, a efectos de que conozcan de primera mano las grandes dificultades que hay allá en materia de salud, de educación, de vías, pero fundamentalmente de todo lo relacionado con los servicios públicos y la contaminación que hay en San Andrés”, indicó el senador Ashton, quien el martes se posesionó como Vicepresidente de la Comisión.

 

Pero esos no serán los únicos temas que tratarán en el encuentro con los mandatarios y líderes regionales. También la aplicación directa de la Ley de Ordenamiento Territorial en el Archipiélago, que busca dar desarrollo a la Constitución de 1991, la cual ordena la organización político-administrativa del Estado en el territorio y propende por la creación de un modelo gerencial flexible que permita la asociación entre las regiones para generar desarrollo entre estas. Igualmente, la célula legislativa explicará los alcances que tiene el Régimen de Departamentos en esa zona del país.

 

La estabilidad ambiental de la Isla y sus cayos es una de las temáticas que más preocupan a los miembros de la Comisión, puesto que ellos saben que el tema de la erosión costera se ha hecho cada vez más evidente a raíz de los cambios climáticos que se han presentado. “Se está generando una desestabilización en la zona costera que obliga a que el Estado haga presencia allí y colabore en el proceso de buscar soluciones de manera rápida”, explicó el legislador.

Las basuras también es un tema que genera preocupación entre los legisladores, quienes han sido informados de que la mayor fuente de contaminación en San Andrés proviene de la cantidad de residuos no biodegradables que son arrojados al mar o depositados en las playas públicas, generando problemas de basuras y hasta de salubridad para los habitantes y los turistas.

 

Uno de los puntos que no podrá faltar en el desarrollo de la agenda de los asistentes a las sesiones será el del litigio con Nicaragua que se adelanta en el Tribunal Internacional de La Haya por el diferendo limítrofe con el país centroamericano. Según el senador Juan Manuel Galán, la función de una comisión del Ministerio de Relaciones Exteriores será explicar el proceso del pleito y la fase de desarrollo en la que se encuentra.

Santos defiende soberanía

Los congresistas no son los únicos que quieren defender y afirmar la soberanía que tiene Colombia sobre San Andrés. En días pasados también lo hizo el presidente Juan Manuel Santos en desarrollo de la rendición de cuentas de la Cancillería.

“Nosotros decimos: no señores. Es que San Andrés es Colombia, ya está definido; Providencia es de Colombia, ya está definido; que el Tratado está vigente, está definido”, dijo Santos, haciendo referencia al tratado Esguerra – Bárcenas de 1928, el cual establece que la Isla pertenece a Colombia.

 

El Jefe de Estado agregó que la defensa que ha hecho Colombia de sus territorios ha sido un tema ha tratado como política de Estado durante los últimos 10 años, y no como política particular de algún presidente, lo que ha permitido el desarrollo de una defensa férrea de la soberanía del Archipiélago.