Las sesiones ordinarias de la actual legislatura, suspendidas en diciembre, serán reanudadas hoy, cuando en el Senado están citadas las comisiones Primera, Sexta, Quinta y Séptima en las que se anunciarán proyectos. De igual forma está programada sesión plenaria a partir de las 3 de la tarde.
Por su parte, el presidente de la Cámara, Hernán Penagos, le hizo un llamado al Gobierno nacional para que presente con prontitud la agenda legislativa que estudiará el Congreso en los próximos 4 meses.
Penagos resaltó que a pocos días del inicio del periodo constitucional no se han establecido prioridades y hay temas como la Reforma a la Salud, el proyecto de baldíos y el de minería ilegal, que han generado expectativa y sobre los cuales no se ha avanzado.
“A pesar de que se está terminando el periodo constitucional no se puede perder tiempo, estos meses finales son muy importantes y la agenda legislativa debe avanzar. El Congreso tiene que sentarse de manera juiciosa a trabajar porque hay muchos temas que el país reclama y no podemos ser inferiores a las expectativas de tantos colombianos”, dijo el representante caldense.
Penagos recordó que la legislatura que comienza hoy es muy corta y demanda trabajar con rapidez. Para el congresista, en la medida en que se demore la presentación de los proyectos será más difícil sacar adelante las iniciativas.
Durante esta segunda parte de la legislatura 2013-2014 se tramitarán varios proyecto de gran impacto social como el que se discutirá en la Comisión Primera del Senado y que penaliza el porte y uso de armas blancas y que pretende reducir los índices delictivos en el país.
Entre las iniciativas que se analizarán en el Senado también destaca la que se analizará en la Comisión Segunda que establecería un régimen especial para las regiones fronterizas a través de exenciones tributarias e incentivos productivos.