La puerta para que pueda revivirse la reelección presidencial fue abierta ayer por la plenaria de la Cámara que tramita el proyecto de equilibrio de poderes.
La reforma constitucional continuará con otros puntos hoy a las 8 de la mañana.
Según el representante por Caldas, Hernán Penagos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), explicó que la eliminación de la cláusula que evitaba que el Congreso tuviera una llave para revivir la reelección obedece a que la Corte Constitucional en anteriores ocasiones ha indicado que no se pueden establecer esos “candados” a futuro.
Sin embargo, los representantes por Bogotá, Germán Navas y Ángela Robledo, del Polo Democrático y la Alianza Verde, respectivamente, criticaron la decisión recordando cómo en el Congreso se hicieron prácticas oscuras para aprobar la reelección.
De otra parte, se aprobó el artículo 4 que elimina la puerta giratoria en altas Cortes, es decir la prohibición para que los magistrados pasen de Corte en Corte.
De la misma manera se aprobó el artículo 35 sobre garantías laborales para los funcionarios judiciales que trabajen en la judicatura, que será eliminada para dar paso a un nuevo ente.
El presidente de la Cámara, Fabio Amín, codirector del Partido Liberal, aseguró que “no se podrá garantizar en su totalidad que el proyecto quedará aprobado como llegó de la Comisión Primera de Cámara, pero sí avanzaremos en el texto que los colegas nos trajeron a la plenaria”.
Amín añadió que “habrá tiempo suficiente para modificar algunos puntos que no han sido discutidos y que puede resultar de posiciones encontradas entre los congresistas, como si se aplica o no la lista cerrada, semicerrada o lista con voto preferente”.
“Algunos colegas consideran que con la aprobación de esta reforma se atenta contra la independencia del Congreso, pero vamos a trabajar para que el Poder Legislativo no quede en desventaja con las dos otras ramas del poder”, puntualizó.