Congreso pleno elegirá al Procurador | El Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Noviembre de 2014

La elección  del Procurador será competencia del Congreso en pleno, de acuerdo con lo aprobado ayer en la Comisión Primera de la Cámara, que tramita el proyecto de equilibrio de poderes y ajuste institucional.

Los artículos que amplían la figura de la silla vacía a los delitos contra la administración pública, la eliminación de la puerta giratoria, la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, la prohibición de las reelecciones del Defensor del Pueblo y del Procurador, también fueron aprobados en tercer debate de la reforma constitucional que debe concluir hoy, para lo cual la Comisión está citada a sesionar desde las 8 de la mañana.

“Hay que destacar el trabajo, la seriedad y la profundidad del debate de la Comisión Primera en la aprobación de este proyecto de equilibrio de poderes, se avanzó sustancialmente en la aprobación de esta reforma”, dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien ha estado presente en las tres jornadas que lleva el debate.

Sobre la puerta giratoria, lo aprobado prohíbe taxativamente el nombramiento de servidores públicos y la celebración de contratos estatales con personas hasta cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, matrimonio, unión libre, que hayan intervenido en la designación o postulación del nominador o postulante. Igualmente establece que la elección de servidores públicos, atribuida a corporaciones públicas, deberá estar precedida de una convocatoria pública bajo los principios de transparencia, publicidad, participación ciudadana y equidad de género.

Con la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura se establece que el Sistema Nacional de Gobierno y Administración Judicial esté compuesto por tres niveles de administración: la Sala de Gobierno Judicial, la Junta Ejecutiva y el Director Ejecutivo.

Así mismo, durante la jornada del pasado miércoles fueron aprobadas la eliminación de la reelección presidencial, de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, del Registrador y de los contralores distritales, departamentales y municipales. Igualmente, quienes aspiren a ser Presidente de la República o a cualquier cargo de elección popular deben renunciar a sus cargos públicos un año antes para no inhabilitarse.

En estos artículos aprobados también se reglamenta que los contralores departamentales, distritales o municipales serán elegidos por las  asambleas departamentales, los concejos distritales o municipales respectivamente.