senador Ángel Custodio Cabrera, al término de un debate en la Comisión Sexta del Senado.
“Hemos estudiado cuidadosamente, y la idea es que parte del recaudo del IVA que propone el Gobierno nacional vaya con destino a fortalecer el Icetex”, dijo.
Agregó que no solamente entregarle unos recursos a la entidad, “sino que se quiere una reestructuración total del Icetex y la política de crédito, ‘esto significa cero codeudores, cero intereses, cero cobranzas y crear un mecanismo donde el estudiante cuando termine su carrera y tenga un ingreso fijo pueda pagar el crédito’”.
Señaló que “la única manera de hacerlo es por medio de un tributo que le puedan descontar como unas retenciones a la fuente, esto se lo queremos plantear al Gobierno, y lo pondremos en la ponencia de la reforma tributaria”.
Por su lado, el director del Icetex, Andrés Eduardo Vásquez, manifestó que “estamos alineados con el tema, básicamente la idea es evolucionar con el modelo tradicional del crédito, con un modelo de financiación contingente al ingreso, esto representa grandes cambios y hay que esperar para ver cómo evoluciona el tema”.
Agregó que “estamos muy en línea con esa propuesta y creemos que puede ser de beneficio para el país. Es un modelo que evoluciona de la estructura tradicional de financiación de educación superior, que consiste en crédito, tasa de interés, cobranza, mora y demás a un modelo que es solidario, en donde el estudiante si está empleado paga, y si no está empleado pues no paga”.
“Esto es muy importante porque de alguna manera ayuda a administrar la probabilidad que tienen los diferentes jóvenes en el tiempo de graduarse y ser exitosos en la vida profesional”, señaló.
Argumentó que “se eliminaría el codeudor, y ya no habría gestión de cobro directo, sino que sería todo por medio del sistema de las nóminas que tienen las empresas, sería como un aporte y eso facilitaría los costos de transacción, y mejoraría el proceso de eficiencia, que al final todos ganaríamos”.
Entre tanto, la ministra de Educación, Yaneth Giha, anotó que “lo que hemos venido trabajando con el Icetex, no es tanto una reforma de la entidad, porque ella viene mejorando, y hay mucho proceso que se viene desarrollando para que la entidad avance de la manera más eficiente”.
Explicó que “en particular lo que estamos buscando es una nueva metodología, y una nueva manera de buscar los créditos, de manera que sean más justos, que dependa mucho del pago de crédito condonado y si está trabajando el joven , que pueda ir pagando de acuerdo a su salario, es decir cambiar un poco de lógica y así seguiremos avanzando”.
El senador Senén Niño, del Polo Democrático, sostuvo que “lo que él alcanzó a plantear fue algo parecido a que los créditos que se le otorgan a los estudiantes, después sean cobrados cuando una vez esté trabajando por medio de una especie de libranza o de cobro que se incluiría en la seguridad social”.
Anotó, “rescato de la propuesta su interés para que las familias de los estudiantes colombianos no sigan siendo golpeadas por la forma como el Icetex viene haciendo los créditos. Pero también tuve la oportunidad de hablar con el director de la entidad y hemos establecido un acuerdo para sentarnos y viabilizar el proyecto de ley que cursa en el Congreso”.
El senador Mauricio Aguilar manifestó, “esperamos que con esta nueva reforma Tributaria lo que pretende el Gobierno nacional es equilibrar sus finanzas, sus arcas, para poder fortalecer sus programas sociales, esperamos que el Icetex se refuerce con estas ayudas, con la propuesta del senador Ángel Custodio Cabrera“.
Concluyó el Senador que la idea es que cada día haya más cobertura, acceso a la educación superior, que es una de las falencias que se tienen en el país.