Preocupada se mostró la representante por el Atlántico, Martha Villalba, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), ante las denuncias presentadas por la Secretaría de Salud del Departamento y el Laboratorio de Salud Pública del Atlántico, sobre los alimentos contaminados que están siendo entregados a los niños en comedores escolares y Centros de Desarrollo Infantil (CDI).
Al respecto, la legisladora señaló que "si miramos, los operadores que contrata el ICBF y que vienen prestando este servicio son los mismos desde hace años. Esto se ha convertido en un negocio donde está expuesta la salud de nuestros pequeños por la irresponsabilidad de estos operadores que distribuyen los alimentos sin control de calidad".
Por otro lado, Villalba señaló que la labor que viene adelantando la Secretaría de Salud Departamental es de admirar. "Gracias a estas denuncias hoy se pueden tomar correctivos para que esta situación no se continúe presentando y conminamos a las autoridades competentes para que este estudio que adelantó la Secretaría de Salud del Departamento sea replicado a nivel nacional".
La congresista explicó que por situaciones como estas, más el caso ocurrido recientemente en Corinto (Cauca), donde al parecer 13 menores de edad habrían sido abusados sexualmente en un hogar infantil, citó a un debate de control político a la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas.
"Este debate lo estaremos realizando en nuestra próxima legislatura. Las cifras que vemos a diario en los medios de comunicación, en cuanto a problemas de desnutrición, violencia sexual, violencia intrafamiliar, asesinato de menores y feminicidios son muy preocupantes. Creo que es necesario revisar en el congreso las políticas que el ICBF viene implementando a nivel nacional para lograr reducir estos índices. Hay que mirar con lupa si se le está haciendo un buen seguimiento a estos temas porque el gobierno realiza grandes inversiones de recursos y la labor nuestra, como parlamentarios, es la de ejercer un control y un seguimiento para constatar que estos dineros estén siendo bien invertidos", dijo Villalba.
Entre tanto, Plazas reiteró el gran reto en el que trabaja el Instituto como es el de evitar que los niños mueran por desnutrición y explicó que el ICBF entrega, a través de todas las modalidades de atención a la Primera Infancia, entre el 60 por ciento y 70 por ciento del valor calórico necesario para su nutrición. “Cuando encontramos a un niño con problemas de desnutrición, inmediatamente ingresa a algún programa para ser recuperado nutricionalmente”, afirmó.
La funcionaria destacó como uno de los principales logros la estrategia ‘De Cero a Siempre’ que beneficia a más de 1.100.000 niños con atención integral en primera infancia.
Así mismo, el Gobierno nacional se comprometió a trabajar para que 1,5 millones de personas más superen su situación de pobreza multidimensional, lo cual implica una reducción de 7 puntos porcentuales al pasar de 21,9 a 17,8 por ciento. En términos de ingresos, 4,4 millones de personas superaron su situación de pobreza y 2,5 millones de personas salieron de la pobreza extrema.