Al tiempo que en la región el Catatumbo los promotores del paro que ya cumple 45 días buscan nuevos intermediarios que los acerquen al Gobierno para negociar, el presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, pidió al presidente Juan Manuel Santos que los autorice a mediar, a través de comisiones accidentales.
En Tibú, líderes de la protesta campesina plantearon, inicialmente, que el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, oriundo de Norte de Santander, ejerza como mediador y también plantearon que el expresidente Ernesto Samper, podría contribuir para que se desbloqueé el diálogo, suspendido desde hace más de una semana.
De acuerdo con Penagos, el Congreso no puede estar ajeno a la crisis generada por los paros y protestas que sectores como los cafeteros, mineros y los del Catatumbo, adelantan en el país.
“Traer a los voceros al recinto de la Cámara, conocer sus inquietudes, y en segunda medida, crear unas comisiones por cada sector en protesta para que sirvan de interlocutores y garantes entre los diálogos que se adelantan entre el Gobierno y los manifestantes”, indicó Penagos.
“Estas comisiones accidentales estarían compuestas por representantes de las regiones en conflicto y otros grupos que pertenezcan a las comisiones legislativas sobre cada uno de los temas. Por ejemplo, si la comisión es para la minería, pues se nombrarían congresistas de la comisión quinta”, aclaró Penagos.
Entre tanto, el Gobierno nacional espera un pronto acuerdo con los organizadores del paro del sector minero tras la reunión que se cumplió en Medellín.
El ministro de Minas, Federico Renjifo manifestó que se ha comenzado a evaluar el tema de la formalización de los mineros artesanales y los requisitos que deben cumplir.
Sin embargo, aclaró que el tema de la lucha contra la minería ilegal o criminal no es un tema que se vaya a negociar por parte del Gobierno nacional.
De otra parte, en solidaridad con el paro que cumple siete días en el país, las organizaciones mineras del municipio de Zaragoza, convocaron para hoy a una marcha pacífica por las calles de la población del bajo Cauca antioqueño.
Con relación a la huelga de los trabajadores de la Drummond, Renjifo, lamentó que hayan parado sus actividades.
Consideró que la principal causa del cese de actividades tiene relación con la petición del reintegro de varios empleados que fueron despedidos en el anterior paro.
Añadió que la Drummond ha manifestado que está dispuesta a pagar una indemnización pero no a su reintegro a la empresa.
A esto se suma una petición de un incremento salarial del orden del 10 por ciento y la empresa ha ofrecido un 4.75 % y una convención por una vigencia de tres años.