Congreso no sabe de equipos a cargo del DAS | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Enero de 2012

Hasta marzo, cuando regrese el Congreso a sesiones, podría avanzar en sus indagaciones la comisión accidental que creó el Senado para establecer el estado y la ubicación de unos equipos que fueron importados desde Estados Unidos y no hay certeza en cuanto a si fueron utilizados o no para las chuzadas que adelantó el DAS a políticos de oposición y magistrados de las altas Cortes.
El propósito de dicha comisión accidental del Senado es inicialmente establecer la ubicación y estado de esos equipos de comunicaciones y posteriormente citar al representante de Colvista, empresa responsable para ejecutar la contratación de esos equipos para el DAS, para que testifique ante esta comisión, pues las comisiones accidentales permanentes tienen facultades de indagación.
Sobre el particular el senador Juan Manuel Galán (Partido Liberal, integrante de esta célula accidental, dijo que hay que retomar porque “el tema quedó así como un poco suspendido por Navidad y año Nuevo, pero voy a hablar con el presidente de la comisión (Luis Fernando Velasco) para que ver cuándo me da agenda él para que podamos hacer esa visita”.
Sin embargo dicha comisión ya aprobó una proposición “citando al representante legal de la empresa Colvista aquí en Colombia para que venga al Congreso y rinda una declaración juramentada sobre el caso de este contrato suscrito con el DAS, que nunca se terminó de ejecutar y donde hubo irregularidades y detrimento patrimonial, y donde ya hay una investigación disciplinaria en la Procuraduría y una penal en la Fiscalía por este hecho”, explicó el parlamentario Galán.
Hasta el momento no se sabe dónde están esos equipos y si fueron utilizados o no. Según el senador Galán, “Colvista ha dicho que ellos tienen la custodia de esos equipos y que ellos los tienen, pero más allá de eso que ellos dicen, no tenemos certeza de dónde estén los equipos ni en qué estado estén, ni si se hayan utilizado o no, que es lo que queremos verificar”, dijo el congresista liberal.
Añadió que estos equipos fueron adquiridos por el DAS a través de Colvista, pero “el DAS nunca los quiso recibir porque le pareció que esos equipos no se podían recibir a satisfacción porque no cumplían con lo que originalmente se había estipulado en la compra”.
Sin embargo Galán esa no es la única irregularidad que se habría presentado pues “hubo un intermediario en esa compra, cosa que de ya por sí es irregular porque se suponía que la negociación era entre la empresa en Estados Unidos y el DAS directamente, no iba a obrar intermediario en esa compra. Sin embargo por iniciativa de los funcionarios del Das que fueron a hacer la negociación con la empresa en Estados Unidos se metió a un intermediario, que aparentemente quería ganarse la comisión por esos equipos, y decía estar en capacidad de hacer el mantenimiento y, digamos, el seguimiento de esos equipos, cosa que nunca ocurrió pues esos equipos nunca fueron recibidos oficialmente por el DAS”.
Galán añadió que en esa negociación parece que hubo unos equipos que se importaron ilegalmente, “que no han debido importarse, y fuera de eso es un caso, yo diría más delicado en Estados Unidos que acá en Colombia porque en Estados Unidos todos esos equipos de seguridad y defensa deben contar con unas licencias especiales que expide el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, pues el hecho de que se haya, de manera irregular, hecho esa contratación, de que haya habido un intermediario que no estaba originalmente en la negociación, todo eso ha generado, creo, muchas dificultades”.
Además de citar a Colvista para que rinda testimonio sobre este asunto, la comisión accidental que creó el Senado, el senador Galán explicó que “yo hice parte a la Embajada de Estados Unidos de todas esas inquietudes que nosotros tenemos en el Congreso de Colombia, y no hemos recibido una respuesta”