Congreso no puede priorizar solo la agenda del Gobierno | El Nuevo Siglo
Lunes, 12 de Septiembre de 2011

A pesar de la campaña para los comicios regionales de este año, no hay parálisis legislativa en el Congreso, expresó la semana anterior el ministro del Interior Germán Vargas Lleras.


“No veo que se esté paralizando la actividad legislativa como resultado de las elecciones. Todos los martes y los miércoles se realizan debates de los proyectos y creo que el trabajo se está adelantando bien, aunque siempre hay esa prevención”, acotó el Ministro.


Sin embargo, el funcionario urgió a la plenaria de la Cámara de Representantes darle segundo debate al proyecto de Ley General de Bomberos, el cual ya fue aprobado por la Comisión Primera de esta Corporación.
Vargas hizo esta recomendación, además de la agenda legislativa gubernamental en general, previo al viaje oficial que emprende esta semana a Europa.


El proyecto de Ley General de Bomberos, que fue aprobado por la Comisión Primera de la Cámara el pasado 25 de mayo, es un reconocimiento, según el Gobierno, a la tarea que los Bomberos y el Cuerpo de Voluntariado han cumplido a lo largo de la ola invernal.
Esta iniciativa busca igualmente suprimir la Ley 326 de 1996 y establecer nuevas disposiciones en materia de Bomberos. Entre otras crear una nueva institucionalidad para el Sistema Nacional de Bomberos; regular las actividades de los Cuerpos de Bomberos y fortalecer la financiación de la actividad bomberil.


Por su parte, la presidenta de la Comisión Primera de Cámara, la liberal Adriana Franco, recordó que el Congreso tiene otras funciones adicionales a las de estudiar y aprobar proyectos, como es el control político. “Los congresistas dejamos a un lado nuestra función, nuestras solicitudes de control, para atender la agenda del Gobierno. Yo creo que la función constitucional es clara, no solamente en el estudio en la aprobación de proyectos de ley y actos legislativos, sino también en el ejercicio del control. Si vemos, el Congreso no ha dejado de sesionar un solo día, la plenaria de la Cámara estamos sesionando martes y miércoles en estudio de proyectos, y también habíamos dejado a un lado los proyectos de iniciativa legislativa de los congresistas. Lo que pasa es que le trabajamos al Gobierno a un ritmo donde todo se le aprobó, y donde lo único que priorizamos fue la agenda del Gobierno, pero no se le puede olvidar al Ministro que los congresistas tienen iniciativa legislativa”.