Congreso: mujeres llegan pisando fuerte | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Marzo de 2014

Por primera vez el Congreso estará conformado en un 20% por mujeres. Esto es en parte el resultado de la Ley de cuotas, que se tramitó a través de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, creada en 2011.

Esta Comisión, conformada por 9 representantes y 8 senadoras, se reúne semanalmente para acompañar las iniciativas de género presentes en la agenda legislativa. Es un organismo que materializa las propuestas de la bancada de mujeres, conformada desde 2006 por todas las congresistas.

Maritza Martínez, senadora reelecta por el partido de La U, hace parte de la Comisión y a través de esta ha gestionado proyectos como el de las mujeres rurales. Esta iniciativa, a la que le resta un debate, propone que la nación debe adjudicar por lo menos el 40% de las tierras baldías del país a mujeres; y hacerlo en la misma proporción con los recursos para proyectos agropecuarios y vivienda rural.

En el mismo sentido, la representante y senadora electa Nidia Marcela Osorio, considera que las iniciativas que favorezcan a las mujeres del campo deben ser una prioridad en el Congreso. “La pobreza tiene cara de mujer. Debemos impulsar proyectos productivos a través de un capital semilla que proporcione el Estado y garantizarles la comercialización sin intermediarios”, aseguró la conservadora.

Violencia y trabajo

Martínez espera que este tema se concluya en la actual legislatura, mientras que ya tiene un tema en la cabeza de la lista que la Comisión tramitaría ante el próximo Congreso: la tipificación del feminicidio, una iniciativa que nació en 2012 con el ‘proyecto de Ley Rosa Elvira Cely’ y se archivó.

Otra propuesta que ha avanzado tras el visto bueno de la Comisión es la que busca acabar con la impunidad de la violencia sexual contra las mujeres en el conflicto. Este proyecto, liderado por la representante de la Alianza Verde Ángela Robledo, pretende catalogar este crimen como de lesa humanidad.

Robledo asegura que “le falta el último debate en la plenaria del Senado. Ha pasado con apoyo en todos los partidos, ha sido recomendado por ONU mujeres, Human Rights Watch, Amnistía internacional, la Consejera de DDHH de la ONU y muchas organizaciones nacionales como la Comisión Colombiana de Juristas, Defensoría del Pueblo; además del Ministerio de Justicia y la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer”.

Así mismo, la representante por Bogotá espera que en la nueva legislatura se tramite un proyecto sobre “la economía del cuidado”, es decir, traducir en prestaciones y seguridad social el tiempo que dedican las mujeres al cuidado de otros. “Colombia cuenta con una herramienta para saber cuál es el aporte al PIB de la economía del cuidado, ya está creada la cuenta satélite por parte del DANE y quiero plantear que haya un reconocimiento”, explicó Robledo.

Aunque llega desde una orilla distinta, la representante electa por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, también dice que impulsará proyectos para fortalecer el rol de la mujer en el hogar. “La mujer es despreciada porque no trae dinero a la casa. Si se cuantificara el valor del trabajo de la mujer en su hogar no habría con qué pagarlo”, aseguró la bogotana.

Para Cabal, la educación es clave a la hora de cambiar la percepción de este género: “En vez de estar pensando en cartillas de tolerancia para los lgbti, pensaría en cartillas donde se respete a la mujer y a la mamá”.

Propuestas de paz

El proceso de paz se ha convertido en un tema protagonista de todas las agendas, y en el caso de la mujer no es la excepción. Ángela Robledo considera necesario que la visión de las mujeres esté presente en las mesas de diálogo; por eso propone “un conjunto de leyes que garanticen una participación activa en el proceso en términos de la transversalidad de la perspectiva de género, en la reforma a la participación política, al desarrollo rural integral, educación y salud”.

Con respecto a las dos plenipotenciarias que viajaron a La Habana desde el año pasado para hacer parte de la mesa, Robledo opina que “es importante, pero eso no quiere decir que esté la voz de las mujeres. No es lo mismo la participación de las plataformas y colectivos de mujeres que la presencia de dos funcionarias del Gobierno”.

 

Cómo queda la Comisión

De las 17 congresistas que conforman la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, una gran parte regresa al legislativo.  Sin embargo, se despiden 8 de ellas: Gloria Stella Díaz, Esmeralda Sarria, Mercedes Márquez, Alexandra Moreno Piraquive, Marta Cecilia Ramírez, Yolanda Duque, Claudia Amaya  y Gloria Inés Ramírez.

Permanecen Arleth Casado, Nancy Castillo, Daira Galvis, Nora García, Teresita García, Maritza Martínez, Rosmery Martínez, Myriam Paredes, Ángela Robledo. Además, llegan nuevos nombres con propuestas de género, como Viviane Morales, Claudia López y María del Rosario Guerra.