Congreso mete ‘diente’ a control de violencia por fútbol
A pesar de que se han realizado varias acciones y trazado estrategias por parte de la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol según lo establece la Ley 1270, existen varios aspectos que no han tenido desarrollo durante los cuatro años de la norma.
Así lo señala un informe de evaluación realizado por congresistas de las comisiones séptimas de Senado y Cámara a las actividades adelantadas por la Comisión Nacional de Seguridad entre los años 2009 y febrero de 2013, el cual fue conocido en exclusiva por EL NUEVO SIGLO.
A finales del año 2008 el Congreso aprobó un proyecto de autoría del entonces representante a la Cámara, Mauricio Parodi Díaz, el cual creóuna Comisión Nacional que vele por la seguridad y la comodidad de las personas en los partidos de fútbol y otros espectáculos deportivos y que coordine la toma de medidas preventivas que impidan la perturbación de la normalidad deportiva y ciudadana.
La iniciativa surgió y fue respaldada por el Parlamento como una respuesta a la violencia que para ese momento ya se venía presentando desde hacía varios años en este espectáculo, especialmente provocado por parte de algunas barras.
Como consecuencia, dicha Comisión está integrada por las entidades que participan en la organización de los espectáculos deportivos y bajo la tutela del Ministerio del Interior: Ministerio de Educación Nacional, Ministro de Cultura, Coldeportes, Policía Nacional, Federación Colombiana de Fútbol, Dimayor, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Fiscal General, Procurador General, Defensor del Pueblo, autoridades municipales o distritales y los integrantes de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado y de la Cámara de Representantes.
También hacen parte de esta Comisión representantes de varios sectores que tienen que ver con este espectáculo como programas de convivencia en el deporte, organismos de socorro, asociaciones de técnicos de fútbol, círculos de periodistas deportivos, Comisión Arbitral Nacional, un delegado de las barras organizadas existentes en el país, un representante de los futbolistas profesionales.
El informe
La Ley 1270 de 2009 le dio la responsabilidad al Congreso, a través de una comisión de seguimiento designada por las comisiones séptimas, para que haga una evaluación anual, a más tardar el 1° de agosto de cada año, de las actividades desarrolladas por la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol.
A pesar de ella esta evaluación se realizará por primera vez este año, sobre lo cual la comisión de seguimiento del Congreso llama la atención en el informe: “La Ley 1270 de 2009 señaló de manera taxativa que, el informe que debe elaborar el Ministerio del Interior y de Justicia (hoy Ministerio del Interior), debe presentarse por lo menos con tres meses de anticipación a la fecha prevista para la presentación del informe por parte de la Comisión de Seguimiento, que está prevista para el 1º de agosto de cada año, por lo que, dado que la Ley fue sancionada el 5 de enero de 2009, el Ministerio del Interior debió remitir anualmente un informe, pero se nota cómo sólo hasta el mes de marzo de 2013 se presenta el primero de ellos que recopila la información desde los años 2009 a la fecha”.
En su informe del Ministerio del Interior a la Comisión de Seguimiento del Congreso indica que durante los cuatro años de creación de la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, se ha trabajado en asesoría técnica e instalación de las Comisiones Locales de Seguridad en el Fútbol; expedición de normas conducentes a garantizar la seguridad y la convivencia en el fútbol; identificación de la problemática, elaboración de diagnósticos e implementación de medidas de prevención.
Además se expidió e hizo seguimiento a la aplicación del Protocolo Nacional para la Seguridad (Decreto 1717 de 2010), Comodidad y la Convivencia en el Fútbol, así como de los planes tipo con que deben contar las ciudades para realizar eventos deportivos de fútbol.
También según el Ministerio del Interior se han hecho estudios de la infraestructura de los escenarios deportivos; sensibilización a las barras populares y tradicionales de la importancia de la convivencia y tolerancia en el futbol colombiano.
Señala además el informe del Ministerio del Interior que desde el año 2009, la Comisión ha venido priorizando su trabajo según las necesidades que presenta el tema y con miras a consolidar el andamiaje institucional y cultural que promueva la construcción de líneas de acción que propendan a la convivencia y la tolerancia en los estadios.
Destaca el informe del Ministerio del Interior que mediante la Ley 1445 de 2011 (Ley del Deporte), y la Ley 1453 de 2011 (Ley de Seguridad Ciudadana), se logró concretar medidas sancionatorias de conductas violentas en escenarios deportivos, medidas administrativas y logísticas de coordinación entre clubes deportivos, Fuerza Pública y entidades gubernamentales.
Además el año anterior se expidió el Estatuto del Hincha, Decreto 1007 de 2012, que contiene los derechos y los deberes de los hinchas.
En tanto que este año, la Comisión Nacional busca consolidar la estrategia para la construcción del Plan Decenal de Seguridad y Convivencia en el Fútbol, según el Ministerio del Interior.
Por su parte la Comisión de Seguimiento del Congreso señala en su informe que el éxito de las estrategias y políticas en la lucha frente a la violencia requiere medidas constantes, dinámicas y socialmente procedentes, acordes con la realidad, pero también es cierto que estas medidas requieren tiempo para que las personas objeto de las mismas, las interioricen y su implementación pueda ajustarse por las autoridades.
No obstante indica que “esta Comisión de Seguimiento considera que, si bien se han realizado numerosas acciones y se han adelantado importantes estrategias por parte de la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, para el cumplimento de lo establecido en la Ley 1270 de 2009, existen aspectos que, con base en lo consignado en el informe objeto de esta evaluación, no se evidencia que hayan tenido desarrollo durante los cuatro años de funcionamiento de la misma”.
En este sentido indica la Comisión de Seguimiento que no se documenta en el informe las acciones realizadas en cuanto al diseño y promoción de los mecanismos para conformar y alimentar un sistema de información que contenga los datos de aquellas personas que han cometido o provocado actos violentos.
Añade que tampoco el informe del Ministerio del Interior aporta soportes documentales que permitan establecer avances en la tarea de registro de los miembros de las barras.
La Comisión de Seguimiento también considera que no ha habido mayores avances en cuanto al observatorio de violencia y la evaluación de las sanciones, “sobre todo las de tipo pecuniario, pues la recuperación de estos dineros es poco efectiva.
Congresistas
La representante a la Cámara, Lina Barrera, integrante de la Comisión de Seguimiento, llamó la atención que si bien se está tomando medidas para la seguridad en los estadios, crece el fenómeno de la violencia fuera de los escenarios deportivos. “Pienso que ahí el tema es la intolerancia que está viviendo el país”. Añadió que “las leyes están, nosotros las hicimos pero todo era para controlar la violencia que se genera dentro de los estadios, no afuera. Ya ahí tocaría entrar a revisar con el Ministerio del Interior”.
Por su parte el senador Antonio Correa, también integrante de la Comisión de Seguimiento, anunció que este martes se hará un debate de control político en la Comisión Séptima del Senado al tema de la violencia en el fútbol, para el cual invitarán al Procurador General, al Fiscal General, al Defensor del Pueblo y a las autoridades distritales. “Lo que queremos es mirar cómo va el funcionamiento de las mismas conforme a la Ley 1270 y también conforme en lo que establecimos en la Ley 1445 del 2011”, explicó el Senador.